Enlaces accesibilidad

Ocho inmigrantes se ahogan frente a las costas griegas

  • Los inmigrantes eran de nacionalidad afgana
  • Entre los muertos, cuatro mujeres y cuatro niños
  • Un menor todavía se encuentra desaparecido
  • 14.000 inmigrantes han llegado a Grecia en  2009

Por

Ocho inmigrantes afganos, cuatro mujeres y cuatro menores, han muerto este martes y otro niño ha desaparecido en el naufragio de una frágil embarcación cerca de la costa de la isla griega de Lesbos, en el sudeste del Mediterráneo.

Según fuentes ministeriales de la Marina Mercante, otras diez personas han sido rescatadas después de que un habitante de la isla avisara a las autoridades de que una embarcación había colisionado contra un arrecife y comenzaba a zozobrar.

"Un total de 19 personas cayeron en el agua cuando su embarcación se estrelló en las rocas en la isla de Lesvos", ha declarado un oficial de la guardia costera griega.

Entre los rescatados, ocho hombres, una mujer y un niño, se encontraba el traficante de personas, de nacionalidad turca, que ha sido detenido por las autoridades en la isla.

Un amplio operativo de rescate trata de localizar al menor desaparecido, aunque los fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora dificultan los trabajos.

Inmigración ilegal en la UE

Decenas de aspirantes a inmigrantes ilegales han perdido sus vidas tratando de cruzar a Grecia desde Turquía en los últimos años. La tierra de los dos países y la frontera del mar es un punto de entrada clave para la inmigración ilegal en la Unión Europea.

Cerca de 14.000 inmigrantes llegaron por mar a Grecia en el primer semestre de 2009, según la agencia de fronteras de la UE Frontex, siendo Lesvos y la cercana isla de Samos, en el mar Egeo, las que se llevan la peor parte.

La UE siempre ha tratado en vano de convencer a Turquía, que aspira a convertirse en una nación miembro, a hacer más para controlar un creciente flujo de inmigrantes ilegales procedentes de la costa occidental hacia Grecia.