La planta de Opel de Figueruelas ratifica el plan industrial de Magna y desconvoca la huelga
- Los sindicatos UGT, CC.OO., USO y Acumagme han respaldado el acuerdo
- Recoge 900 despidos y un plan de ahorro de 25,8 millones de euros en salarios
- En las próximas semanas se negociarán este plan y los despidos
- Se desconvocan los cuatro días de huelga previstos para octubre y noviembre
El Comité de Empresa de Figueruelas ha ratificado por mayoría el plan industrial de la compañía Magna, que incluye el despido de 900 empleados, y ha decidido desconvocar las cuatro jornadas de huelga anunciadas para el miércoles y los días 30 de octubre y 3 y 5 de noviembre.
Tras meses de incertidumbre sobre el futuro de Opel desde que la matriz de General Motors en Detroit anunciara que estaba al borde la quiebra, los sindicatos UGT, CCOO, USO y Acumagme han dado su apoyo al plan de la empresa austríaco canadiense. Estos sindicatos suman 23 de los 35 miembros que lo integran, mientras que CGT y OSTA, las otras centrales que forman parte de la representación de los trabajadores y que no han apoyado el plan tal como está, tienen ocho y tres delegados, respectivamente.
Magna se hará con la propiedad del 55% de General Motors-Opel en Europa, junto con el banco ruso Sberbank. El capital restante de la compañía estará en manos de General Motors, un 35%, y los trabajadores, que tendrán un 10%.
El Comité ha aprobado también iniciar de inmediato la negociación sobre las fórmulas y plazos para los despidos y el plan de ahorro de la planta, unos 25,8 millones de euros al año, que tendrán que asumir los trabajadores, según han explicado su presidente y su secretaria, José Juan Arcéiz y Ana Sánchez.
Recortar salarios
La planta aragonesa tiene cerca de 7.500 trabajadores y es la más competitiva de las nueve factorías que GM tiene Europa, en Alemania, Reino Unido, Polonia, Bélgica y España.Para Arceiz, lo difícil empieza ahora con la negociación del plan de ahorro, que podría durar de dos a tres semanas, pero ha advertido de que la planta no va a aceptar que "vaya más lejos" de lo que se plantea en otras factorías europeas, con las diferencias salariales de cada país.
Así, el plan supondrá reducir costes en 25,8 millones de euros anuales que saldrán de los salarios directos (nóminas) e indirectos (desde la cafetería al alquiler de coches), ha precisado la secretaria del comité, aunque contarán, ha dicho Arceiz, los expedientes de regulación temporal que se aplican en la factoría, lo que supone "una cantidad importante".
"Nosotros vamos a intentar que ese esfuerzo en cuanto a los ahorros sea solidario entre los trabajadores", para que "quien más tenga" sea "quien más ponga", ha agregado Ana Sánchez, porque es una "máxima" que han reclamado los empleados a las secciones sindicales.
Despidos e indemnizaciones
En cuanto a los despidos, Arceiz ha explicado que el comité quiere que las indemnizaciones se acuerden para todas las plantas en Europa, salvando las diferencias fiscales de cada país.
Una vez negociado el plan de ahorro, se someterá a referéndum de la plantilla, aunque podría incluirse en el "mismo paquete" la fórmula de los despidos si se hubiera cerrado la negociación.
El plan de Magna mantiene una capacidad de ensamblaje de 478.000 vehículos para la factoría aragonesa, las dos líneas de producción y la sección de prensas, uno de los asuntos que más costó negociar, y garantiza nuevos modelos, el Meriva a partir de 2010 y desde 2013 la plataforma del nuevo Corsa.