El presunto etarra detenido en Francia portaba material para fabricar explosivos
- Errasti Goiti llevaba unos 30 kilos de polvo de alumnio para elaborar amonal
- Los agentes han encontrado en el coche varios juegos de matrículas
- La Audiencia le reclama por no comparecer en un juicio por enaltecimiento
El presunto etarra Zuhaitz Errasti Goiti, detenido este lunes en Francia tras averiarse su coche, portaba unos 30 kilos de polvo de alumnio, uno de los componentes del amonal, según han confirmado a Efe fuentes de la investigación.
Los agentes también han encontrado en su vehículo varios juegos de matrículas, moldes de letras y números para troquelar placas falsas, así como varios sacos de dormir y ropa de mujer y de hombre.
La Audiencia Nacional dictó el año pasado orden de busca y captura contra Errasti -presunto miembro de Segi que formó parte del aparato militar de ETA- al no comparecer ante el tribunal que le iba a juzgar como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo por hacer pintadas de apoyo a ETA.
El arresto de Errasti, a quien también se le ha intervenido un revólver del calibre 38, se produjo después de que agentes de la Gendarmería francesa se acercaran a un coche Volkswagen Golf que estaba parado en una carretera del departamento de Haute-Garonne.
El ocupante del vehículo dijo que éste estaba averiado y al serle solicitada la documentación afirmó ser miembro de ETA, por lo que fue detenido.
Errasti Goiti está en dependencias policiales de Lyon a la espera de ser trasladado a París, según fuentes de la investigación.
Zuhaitz Errasti nació en Aretxabaleta (Guipúzcoa) el 13 de febrero de 1981 y fue miembro de la organización Segi, vinculada al entorno de ETA. En julio de 2005 fue detenido por la policía francesa junto a Joseba Troitiño Ciria en un centro comercial de Brive la Gaillarde.
Cuatro años en prisión en Francia
Ambos iban armados y estaban considerados miembros del 'aparato militar' de ETA.
Acusado por asociación de malhechores con fines terroristas, cumplió cuatro años de pena en Francia. En noviembre de 2008 fue extraditado a España por una reclamación en relación con un delito de enaltecimiento del terrorismo y por el que la Fiscalía pedía 18 meses de cárcel.
No obstante, la Audiencia Nacional decidió su puesta en libertad aunque, al no justificar su incomparecencia en una vista fijada para el 26 de noviembre por enaltecimiento del terrorismo, este tribunal ordenó su busca y captura.