Blanco denuncia el "espectáculo deleznable" que está dando el PP con Caja Madrid
- El ministro de Fomento ha participado en el programa '59 segundos'
- Asegura que "los principios de Rajoy son de quita y pon"
- Niega que Zapatero esté patrocinando a ningún candidato para la entidad
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha calificado este jueves de "espectáculo deleznable" lo que está sucediendo en torno a la elección del nuevo Presidente de Caja Madrid.
Durante su intervención en '59 segundos', Blanco ha denunciado el "triste espectáculo que están protagonizando en Madrid los dirigentes del Partido Popular" en un momento, ha añadido, "en el que hay que transmitir confianza, serenidad a los ahorradores y a los inversores".
"Los principios de Rajoy son de quita y pon"
Para Blanco, "el más responsable de todos" es Mariano Rajoy, "que es el protagonista principal de esta guerra sin cuartel".
El titular de Fomento ha recordado las palabras que pronunció el líder del PP el pasado 17 de enero, en las que señalaba que las cajas grandes tienen que estar absolutamente fuera de la política, para señalar que se mostraba de acuerdo con lo dicho entonces por el Presidente del PP.
"Lo que pasa "ha añadido- es que los principios de Rajoy son de quita y pon, porque efectivamente dice eso e inmediatamente se pone, precisamente, al frente de la manifestación en una lucha encarnizada por el control político de Caja Madrid".
"A mí me parece que es un espectáculo deleznable, en un momento en que hay que transmitir confianza, serenidad a los ahorradores y a los inversores, ver este triste espectaculo que están protagonizando en Madrid los dirigentes del Partido Popular, el cual el más responsable de todos es precisamente Mariano Rajoy, que es el protagonista principal de esta guerra sin cuartel", ha agregado.
En busca de un perfil profesional
Preguntado si el PSOE aceptaría consensuar el nombre de Rodrigo Rato como Presidente de Caja Madrid, Blanco ha respondido que lo que ellos quieren es "estabilidad" para la entidad, "que salga del debate político".
"Y desde luego nosotros estamos por buscar el perfil de la persona que tenga mayores criterios de profesionalidad y que apueste decididamente por la cuarta entidad financiera del país", ha destacado.
No obstante, Blanco ha añadido que al PSOE no le gusta ser protagonista "de una guerra donde no queremos participar, del Partido Popular, por el control político de la Caja".
"El debate no es situar tal o cual persona para poder interferir en el debate que existe en el PP, porque si uno se posiciona a favor de Rodrigo Rato parece que se posiciona a favor de Mariano Rajoy. Parece que si uno se posiciona a favor de otro candidato, se posiciona a favor de Esperanza Aguirre. Lo que tiene el Partido Popular es que ser coherente, y no puede decir que quiere la profesionalización de las cajas, que no quiere políticos en las cajas, -cosa que a mí me parece también deleznable, porque los políticos pueden tener también perfil suficiente para gestionar una caja, por qué no-, y a la vez, a renglón seguido, ser protagonista de un espectaculo como el que están dando", ha añadido.
El Gobierno "no está patrocinando ningún candidato"
Blanco ha negado que el Presidente del Gobierno esté patrocinando "ningún candidato", en relación a lo publicado en torno a Luis de Guindos.
"El señor de Guindos, dentro de las personas que el Partido Popular manejaba, parece que es el que estaba menos en el debate político, y por eso era una opción considerable y a considerar. Y nosotros la consideramos, como todas las propuestas", ha explicado.
"No hay más corrupción que antes"
Respecto a los últimos casos de presunta corrupción urbanística que se han conocido, y en la que estarían supuestamente implicados dirigentes del PSC y ex dirigentes del Gobierno de CiU, Blanco ha admitido que hay "una gran indignación" entre la sociedad que él comparte, pero ha precisado que "no hay en este momento más corrupción que antes; lo que hay es más y mejor lucha contra la corrupción".
Blanco ha afirmado que "la Democracia no es una garantía de que no exista corrupción, pero la Democracia es garantía de que la corrupción no quede impune". Por eso, destacó, le parece "realmente grave" que cuando se dan casos como los que se están viendo, "algunos pretendan crear espacios de impunidad".
"Es decir, cuando los casos de corrupción les tocan a ellos o a su partido, tratan de desprestigiar la acción de la policía, de los fiscales, de los jueces," en definitiva, del funcionamiento del Estado de Derecho. Que es lo que vemos, por cierto, en la actitud del PP en relación con el caso Gürtel", ha concluído.