Enlaces accesibilidad

Los detenidos salen del Ayuntamiento de Santa Coloma entre insultos

Por
El alcalde de Santa Coloma es abucheado al salir del Ayuntamiento

Tras más de 13 horas de registro, la policía se ha llevado del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gamanet al alcalde del PSC, sospechoso de corrupción, y al resto de detenidos, a los que un grupo de vecinos de la localidad barcelonesa ha insultado tras una tensa espera hasta entrada la madrugada.

La operación llevada a cabo este lunes y ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se ha saldado con el arresto de ocho personas: El alcalde Bartomeu Muñoz, del Partido Socialista Catalán, su concejal de urbanismo, dos ex altos cargos de la Generaltitat en la época de Jordi Pujol, otros dos políticos y dos empresarios.

Todos se encuentran ya en la comandancia de San Andreu de la Barca, donde han sido trasladados tras abandonar el Ayuntamiento. Al salir del edificio, de donde la policía ha intervenido diverso material, los imputados han sido increpados por varios ciudadanos con gritos e insultos.

En concreto los detenido son, además de Muñoz, el concejal de urbanismo, Manuel Dobarco, el director gerente de Servicios del consistorio, Pascual Vela, el ex conseller de Economía, Macià Alavedra, el ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat en la época de Jordi Pujol, Lluís Prenafeta,

un ex diputado del PSC, Luis García, y dos empresarios, Josep Singla, de la inmobiliaria Proinosa, y Luis Casamitjana, presidente del grupo inmobiliario Espais.

Dos años de trabajo

La investigación se centran en averiguar si desde el consistorio de Santa Coloma se dio tratos de favor a algunas empresas adjudicándoles servicios y terrenos.

Fuentes jurídicas han asegurado que la investigación se inició en la Audiencia Nacional en 2007 y está relacionada con otra causa llevada en la propia Audiencia Nacional dos años antes.

Se trata del caso del BBVA Privanza, una entidad que operaba desde la Islas Jersey (Reino Unido) y a través de la cual se blanqueaba dinero y se eludía el pago de impuestos en España.

Garzón, responsable de las detenciones de este martes, inició a principios de 2000 una investigación sobre presuntos delitos contra la hacienda pública cometidos a través de esta entidad financiera.

Antoni Fogué, presidente de la Diputación de Barcelona y concejal en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), se perfila como sustituto del actual alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, a la espera de lo que dictamine el juez tras detener a Muñoz.