El PNV califica la detención de los piratas de "vodevil absurdo" y pide a Zapatero que actúe
- Critican la "incompetencia" y "ligereza" mostrada tras la detención
- Los nacionalistas piden que se tenga en cuenta "la tensión y angustia" familiar
- Zapatero dice que se está haciendo "todo lo posible" para la liberación
- Recuerda las nuevas medidas de seguridad aprobadas por el Gobierno
El PNV ha señalado que la polémica judicial creada en torno a la detención de los dos piratas somalíes implicados en el secuestro del Alakrana ha sido un "vodevil absurdo", resultado de un "cocktel de incompetencia, fatuidad y ligereza".
En la sesión de control al Gobierno, los nacionalistas han pedido al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que "escuche a las familias" que viven su "tensión y su angustia" al no resolverse la situación del buque secuestrado en el índico desde hace 27 días.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que el Gobierno hace "todo lo que está a su alcance" para la liberación de los piratas y ha recordado las últimas medidas aprobadas en el Consejo de Ministros para aumentar la seguridad en los buques españoles consistentes en permitir personal armado con efecto disuasorio.
Ha puesto de manifiesto que España ha impulsado la operación "Atalanta" de la UE que persigue la piratería marítima en aguas somalíes y ha subrayado las dificultades por proteger una zona donde "ahora mismo hay siete buques secuestrados".
Además, Zapatero ha pedido prudencia en torno al secuestro del atunero español y ha destacado que durante la Presidencia española de la UE, en el primer semestre del 2010, su Ejecutivo promoverá una conferencia internacional sobre la piratería, en la que se abordará qué medidas deben ponerse en marcha.
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se ha quejado de que el secuestro del "Alakrana" era "previsible" y se podría haber evitado si el Gobierno no se hubiera resistido, de acuerdo con sus palabras, a adoptar las medidas propuestas hace algunas semanas en el Congreso.