El PSC reitera que actuará con contundencia para "separar las manzanas podridas"
- Iceta desvincula la Operación Pretoria de la financiación del partido
- Entre los ocho detenidos está el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet
- También hay dos ex altos cargos de la Generalitat de Jordi Pujol
- Montilla llama a los partidos catalanes a "actuar con contundencia"
El portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha reiterado este miércoles que el PSC "reaccionará con toda la contundencia a su alcance" contra los militantes imputados por corrupción, para "separar las manzanas podridas", y ha negado "rotundamente" que las detenciones de la 'Operación Pretoria' estén relacionadas con la financiación del partido.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, también del PSC, ha hecho un llamamiento a todos los partidos catalanes para "actuar con contundencia" después de que el CDU anunciara el martes que no va a suspender de militancia a los implicados de su partido para respetar su presunción de inocencia.
Entre los ocho detenidos por orden del juez Garzón se encuentran el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, y el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, del PSC, y dos ex altos cargos de Jordi Pujol (CiU) en la Generalitat: el ex conseller Maciá Alavedra y el ex secretario general de la Presidencia Lluís Prenafeta, salpicados por otros casos de corrupción.
A los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho. El Ayuntamiento de Santa Coloma ha recuperado este miércoles la normalidad después del registro del martes, que se prolongó durante casi 15 horas.
Los ocho detenidos en el marco de la Operación Pretoria contra la corrupción urbanística en los municipios barceloneses de Santa Coloma de Gramenet y Sant Andreu de la Barca, han pasado su primera noche en la comandancia de la Guardia Civil de esta última localidad.
La salida de Bartomeu Muñoz del Consistorio tras el registro, poco antes de la una de la madrugada, se produjo en medio de las protestas de un grupo de vecinos que le increparon llamándole "ladrón, corrupto y chorizo".
Suspensión de militancia
El PSC ya aseguró el martes, tras conocerse las detenciones, que suspenderá de militancia a todos sus afiliados que estén imputados en el caso de corrupción urbanística destapado.
Entre los arrestados están también el teniende de alcalde y concejal de Urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco, el director gerente de Servicios, Pascual Vela y el ex diputado del PSC Luis García.
A estos se suman dos empresarios de la construcción, Josep Singla, de la inmobiliaria Proinosa, y Luis Casamitjana, presidente del grupo inmobiliario Espais.
"La pertenencia al PSC es incompatible con actuaciones irregulares o corruptas", ha reiterado Iceta en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe.
Pese a admitir que "algunos han considerado este pronunciamiento como muy fuerte", ha justificado la posición del PSC en el intento de "conservar la confianza en la política y sus instituciones".
Iceta se ha referido también al ex diputado del PSC Luis García, que ya estuvo acusado de estafa a finales de los años 90 por el caso AGT, junto a otra decena de imputados, entre ellos cargos municipales, si bien su caso acabó archivado.
Según ha explicado, García fue separado del partido "hace mucho tiempo", cuando el PSC detectó que "esgrimía" su antiguo cargo para beneficiarse en sus negocios personales.
En todo caso, ha señalado que el PSC "no tenía constancia que siguiera haciendo este tipo de actividades, y menos con conexión con cargos electos socialistas".
Sin conexión con la financiación del PSC
En declaraciones posteriores a la cadena Ser recogidas, Iceta ha subrayado también que la trama de corrupción destapada "rotundamente" no tiene ningún tipo de conexión con la financiación del PSC, y ha reconocido que desconoce si podrá afectar a otros municipios: "No nos constan otras cosas".
"Nos cogió totalmente por sorpresa, nunca te lo esperas, pero como lo conocía (al alcalde de Santa Coloma), me lo esperaba menos", ha añadido Iceta, que ha dicho estar "cabreado, triste y enfadado".
A pesar de que se trata de un caso que afecta "al corazón" del partido, por las responsabilidades de Muñoz en el PSC y la relevancia de la alcaldía de Santa Coloma, ha instado a esperar la decisión del juez y, en función de ésta, "actuar en la línea que ayer dijimos". "Separaremos las manzanas podridas de las que no lo son", ha dicho.
"Entiendo totalmente la indignación de la gente, porque existe una cierta idea de que todos los políticos son iguales, y esto tiende a dar verosimilitud a esa idea", ha lamentado Iceta, por lo que ha dicho a CiU que "la gente lo último que quiere es que los partidos nos lancemos los platos a la cabeza".
Montilla pide actuar con "contundencia"
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha hecho un llamamiento a todos los partidos catalanes para actuar con "contundencia" ante los casos de corrupción.
Montilla, que "entiende la tristeza y el desánimo" de muchos servidores públicos ha subrayado que ahora hay que "hacer valen que no todos somos iguales", en referencia a los políticos.