Enlaces accesibilidad

Este jueves comienza la excavación de las fosas en las que podrían estar los restos de Lorca

  • Buscan seis cuerpos en una fosa que localizaron con georradar
  • Los trabajos, dicen, no durarán "más de dos meses"
  • El ADN de los familiares servirá para identificar los restos
  • La familia de Lorca se ha mostrado siempre contraria a la exhumación

Por
Este jueves comienzan a excavar en la fosa en la que podrían encontrarse los restos de Lorca

La excavación de las seis posibles fosas ubicadas en el paraje de Fuente Grande de Alfacar (Granada), en las que podrían estar los restos de Lorca y que comenzarán este jueves, se prolongarán al menos durante dos meses.

Estos trabajos se centrarán, en una primera fase, en cuatro de los enterramientos.

Así lo han indicado la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, Maribel Brenes, y el asesor del comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, durante una visita guiada para periodistas a la nave de estructura metálica.

La instalación de esta nave de unos 200 metros cuadrados que delimita la las cuatro primeras fosas ha permitido que este jueves puedan comenzar las labores de excavación, que se harán fosa a fosa y de forma manual (con pico y pala) a cargo de un equipo de tres arqueólogos dirigidos por Francisco Carrión que contarán con la ayuda de personal auxiliar.

La excavación de las seis posibles fosas durará "no más de dos meses" según han matizado Brenes y Giráldez.

El ADN servirá para identificar los restos encontrados

Los posibles restos óseos que se encuentren a medida que se vayan abriendo las fosas serán trasladados al Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada para su identificación con ADN.

Así ocurrirá solo en el caso de los fusilados cuyas familias hayan solicitado este análisis, lo que en principio excluye a los restos de Lorca, cuyos herederos han sido siempre contrarios a la exhumación.

No obstante, la familia de Federico García Lorca se ha reservado el derecho a identificar los restos genéticamente, por lo que no han descartado esa posibilidad llegado el caso.

Detectaron los seis posibles cuerpos con un georradar

La decisión de la Junta de Andalucía de abrir la fosa responde por tanto a la petición cursada por los familiares de tres de los fusilados y enterrados en la fosa en cuestión, además de a la solicitud hecha por la CGT en memoria de otro de los supuestamente enterrados que no tiene descendientes, por lo que su identificación sólo podrá ser antropológica.

Las labores de excavación se centrarán exclusivamente en el Parque Federico García Lorca, en el paraje Fuerte Grande de Alfacar, donde expertos del Instituto Andaluz de Geofísica detectaron hace unas semanas con el uso de georradar los seis posibles enterramientos, y no se extenderán al Caracolar, ubicado a unos 400 metros de aquella zona, como se previó inicialmente ante la posibilidad de que estén allí.

"Tenemos peticiones en otras fosas de la provincia y no podemos centrar todos los esfuerzos en el mismo sitio", ha dicho Brenes.

Los familiares no podrán acceder al recinto

La asociación, que no permitirá la presencia de familiares durante la fase de excavación, no descarta la posibilidad de que aparezcan más cadáveres de los seis que en principio yacen en la fosa que buscan, lo que ralentizaría el proceso aunque "no tendría por qué dificultar las labores de identificación", según Brenes.

La apertura de este enterramiento presenta "las mismas dificultades técnicas que cualquier otra fosa común", ha indicado por su parte el asesor del comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, quien ha señalado que la forma de actuar sobre esta fosa sólo obedece a la pretensión del Gobierno andaluz de cumplir la voluntad de las familias afectadas.