Enlaces accesibilidad

El Gobierno central y vasco pagarán la mitad del coste de la vigilancia privada en los buques

  • Así lo ha asegurado Chacón en el Congreso de los Diputados
  • La ministra da el visto bueno así a la oferta del lehendakari vasco
  • Ha reiterado la negativa a embarcar infantes de marina en atuneros
  • PSOE y PP discrepan sobre la seguridad privada en los barcos

Por

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que el Gobierno ha propuesto hacerse cargo, junto con el Ejecutivo del País Vasco, de la mitad del coste de la contratación de vigilantes privados para reforzar la seguridad de los atuneros que faenan en aguas del Índico.

Hoy el Consejo de Ministros ha estudiado un informe de Defensa con la propuesta y espera aprobarlo la próxima semana.

En respuesta a una interpelación del PP en la sesión de control en el Congreso, Chacón ha dado su visto bueno a la oferta del lehendakari, Patxi López, de que cada uno de los Ejecutivos se haga cargo de una cuarta parte de los gastos de la defensa de los pesqueros y que los armadores asuman la otra mitad.

Chacón ha confirmado que su departamento también sufragará el traslado del operativo de la seguridad privada, incluido el armamento militar que podrán usar los agentes a bordo de los buques.

La ministra ha reiterado la negativa a embarcar infantes de marina en los atuneros, como le ha pedido el diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa, quien ha advertido de las dudas legales que hay sobre la capacidad de respuesta que los vigilantes privados podrán tener ante los ataques piratas.

PSOE y PP discrepan sobre la seguridad privada

La ministra de Defensa y el diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa han mostrado su discrepancia acerca de si la protección de los barcos pesqueros españoles en el océano Índico corresponde a las Fuerzas Armadas o a vigilantes privados.

Esgrimiendo ambos textos legales al respecto, Fernández de Mesa ha defendido que la jurisdicción sobre cualquier barco con pabellón español corresponde al Gobierno, y Chacón le ha replicado que su protección se reserva a vigilantes privados.

En una interpelación en la Cámara Baja, el portavoz popular ha asegurado que "algo hay que hacer de cara al futuro con nuestros barcos en Somalia", puesto que, ha afirmado, "se pueden hacer más cosas" y la ley "permite muchas más posibilidades de las que se han puesto en práctica".

Ha pedido "coordinación entre los ministerios implicados (Defensa, Interior y Medio Marino) para que "no falte información veraz a la sociedad civil y las familias", y también mayor coordinación entre el poder político y el judicial "para no dar el espectáculo esperpéntico que estamos dando".

El PNV ha preguntado también en la sesión de control al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la gestión del secuestro del Alakrana por parte del Ejecutivo español. Josu Erkoreka ha calificado de "vodevil absurdo" el periplo judicial de uno de los presuntos piratas detenidos.

El caso del supuesto pirata somalí