Enlaces accesibilidad

Los carburantes suman tres semanas al alza y enjugan la caída de agosto

  • La gasolina cuesta 1,069 euros el litro y el gasóleo está a 0,970 euros
  • Por primera vez en 2009, la gasolina reguistra un incremento interanual
  • El gasóleo se aproxima a su máximo anual, registrado en verano

Por

La gasolina de 95 octanos y el gasóleo han encadenado tres semanas de subidas de precios, en las que se han encarecido más de un 4%, según datos del Boletín Petrolero de Hidrocarburos de la Unión Europea.

Por primera vez, la gasolina cuesta más que en la misma semana de 2008

El litro de gasolina se vende ahora a 1,069 euros, lo que supone una subida del 4,09% en las tres últimas semanas, y del 1,33% en la última semana, de forma que, por primera vez en lo que va de año, registra un encarecimiento en términos interanuales.

El del gasóleo, que se comercializa a 0,970 euros, se ha encarecido aún más, el 1,36% en la última semana y el 4,87% en el cómputo de las tres últimas. Así, ahora cuesta apenas 0,1 céntimos menos que el máximo anual de 0,97 euros el litro, alcanzado a mediados de agosto, en pleno periodo vacacional.

Con ello, los carburantes han absorbido en sólo tres semanas la bajada de precios que iniciaron a mediados de agosto. Desde principios de año, la gasolina de 95 octanos se ha encarecido el 29,58%, y el gasóleo, el 16,03%.

La evolución de los precios de ambos carburantes resulta dispar si se analizan los últimos doce meses, en los que la gasolina registra un alza del 7,98%, y el gasóleo contabiliza un descenso del 4,53%.