Enlaces accesibilidad

Moratinos baraja un refuerzo de la seguridad de la embajada española tras el atentado en Kabul

  • Media docena de impactos de bala se han producido en la legación diplomática
  • Califica de "gravísimos" el ataque de los talibanes en el centrod e Kabul
  • Subraya que la situación ahora es de "tranquilidad" en la embajada española
  • Chacón dice en el Congreso que España quiere culminar su misión cuanto antes

Por
En Afganistán, el terrorismo islamista atenta contra el proceso electoral

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que la embajada en Afganistán está "bien protegida" aunque ha abierto la puerta a hacer "un esfuerzo suplementario" para garantizar su seguridad si la situación se degrada tras el atentado de esta mañana en Kabul donde han llegado a la sede de la legación diplomática media docena de impactos de bala.

Los impactos no causaron víctimas entre los miembros de la legación española, que se encuentra en la misma calle a 250 metros de la residencia atacada por los talibanes.

Seis empleados de la ONU, tres agentes y un civil afganos fallecieron en los enfrentamientos entre insurgentes y las fuerzas de seguridad afganas, en los que también murieron tres de los atacantes talibanes, según fuentes oficiales.

Al menos 13 personas, seis de ellas trabajadores de la ONU, han muerto en un ataque talibán en Kabul.

Según una fuente consultada por Efe, "en absoluto" se ha registrado un ataque también contra la legación española, que ha recibido en muros y cristales de ventanas los impactos de media docena de "balas perdidas". 

Moratinos se matiza

Esta mañana en el Congreso de los Diputados, Moratinos había hecho hincapié en la seguridad con que cuenta la sede diplomática española, protegida por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y afirmaba que, en principio, el Gobierno no se plantea adoptar medidas adicionales de protección.

Posteriormente, en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Exteriores, el ministro ha recalcado que la seguridad es prioritaria en el servicio exterior y ha avanzado que, en el caso de que la situación en Kabul se "degrade" el Gobierno hará "un esfuerzo suplementario" para garantizarla.

Para ello, Moratinos ha recordado que la embajada está en permanente contacto con las embajadas de otros países en Kabul donde, ha recordado, los "riesgos son enormes y elevados".

El ministro ha explicado que el ataque ha sido "grave, gravísimo" y que, durante hora y cuarto, se han sucedido tiroteos y explosiones.

Moratinos ha dicho que los policías que protegen la embajada española -alcanzada por alguno de los disparos- han trasladado a la planta baja del edificio al personal diplomático para protegerles y ha recalcado "con satisfacción" que todos "están bien", incluyendo los españoles que trabajan para Naciones Unidas.

Admás, ha asegurado que se ha puesto en contacto con el encargado de negocios de la misión diplomática, quien le ha trasladado la "serenidad" con que los españoles han vivido el ataque y que la situación es ya "de tranquilidad".

Chacón quiere culminar la misión "cuanto antes"

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que ninguno de los 43 países que participan en la misión ISAF en Afganistán tiene el "propósito de permanecer allí indefinidamente".

Al contrario, ha subrayado que su objetivo es "culminar cuanto antes" su misión de "estabilización, desarrollo y reconstrucción", algo que sólo podrá suceder cuando los propios afganos tengan la "capacidad de hacerse cargo de su país".

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar de la situación de la misión en Afganistán, ha destacado los logros obtenidos por las Fuerzas Armadas españolas, y subrayó que la entrega de los soldados es "digna de elogio" en una misión que es "la más compleja y la más arriesgada de todas en las que han participado las tropas españolas en sus 20 años de misiones en el exterior".