Noruega se convierte en el primer país europeo en subir los tipos tras la crisis
- El banco central noruego los ha elevado un cuarto de punto, hasta el 1,5%
- "La economía se ha reactivado con mayor rapidez de la esperada", argumenta
- El país nórdico se ha recuperado antes de la crisis y sólo tiene un 3% de paro
Noruega se ha convertido en el primer país europeo en elevar sus tipos de interés tras las significativas bajadas ordenadas para impulsar la economía contra la crisis financiera, al constatar la recuperación de su economía.
Así, el banco central noruego ha subido el tipo de interés de referencia un cuarto de punto hasta el 1,50% y la autoridad monetaria ha dejado entrever nuevas subidas a comienzos de 2010.
"La actividad económica se ha reactivado con mayor rapidez de lo que se esperaba", ha argumentado el gobernador del banco central, Svein Gjedrem, en un comunicado.
El gobernador ha precisado que el objetivo es que hasta marzo de 2010, cuando se presentará el próximo informe sobre la política monetaria, los tipos oscilen entre el 1,25 y el 1,75%. Los analistas cuentan con que la próxima subida podría efectuarse en febrero.
Recuperación temprana
Noruega se ha recuperado mejor de la crisis que otros países europeos, lo que se manifiesta en un sector inmobiliario que ha recuperado dinamismo y un índice de paro que apenas llega al 3%.
“Noruega sigue la tendencia de Australia e Israel“
Gjedrem ha explicado que la recuperación económica, que se deriva sobre todo del fuerte incremento de los ingresos por las exportaciones de petróleo, se produce "claramente antes de lo que se había pronosticado".
"Toda esta evolución demuestra que es apropiado subir el tipo rector", ha añadido. Noruega sigue así la senda marcada por Australia -el primer país de la OCDE en subir los tipos tras la crisis- e Israel-.