Enlaces accesibilidad

Ordenan buscar a un dirigente de Segi que no acude al juicio por integración en ETA

  • Oier Oa Pujol debía haberse presentado al juicio contra otros cinco dirigentes
  • El huido había quedado en libertad bajo fianza en 2006
  • Entre los juzgados, Asier Tapia, Eneko Aizpuru y Garikoitz Múgica
  • Múgica ha declarado que la política "es el camino"
  • Otro de los acusados confía en la legalización final de Segi

Por
ETA-SEGI
Cinco de los seis dirigentes de la organización juvenil ilegalizada Segi que son juzgados en la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha ordenado la búsqueda y captura de un presunto dirigente de Segi, Oier Oa Pujol, después de que no haya acudido al juicio que se celebra contra él y otros cinco responsables de la organización juvenil ilegalizada acusados de integración en ETA.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia ha tomado esta decisión tras constatar que Oa no había acudido a la vista y preguntar por su paradero a su abogada, que ha asegurado no tener noticias de él.

El 31 de marzo de 2006, la Audiencia Nacional dejó en libertad bajo fianza de 60.000 euros a Oa, que permanecía en prisión provisional desde su entrega por parte de Francia, país en el que había sido detenido.

Sí han acudido al juicio Asier Tapia Zulaika, Zigor Ruiz Jaso, Eneko Aizpuru Giraldo, Garikoitz Múgica Zubiarrain y Araitz Zubimendi Izaga -para los que el fiscal pide diez años de cárcel-, que han negado que Segi sea una organización terrorista y que han dicho que luchan "por la independencia y el socialismo de Euskal Herria con herramientas políticas".

"Las armas que ha utilizado Segi son las que utiliza cualquier organización política", ha señalado Aizpuru, que junto a Tapia, Ruiz Jaso y Múgica debían haber sido juzgados en 2005.

Otros juzgados huidos

Tapia, cuya huida fue detectada al no presentarse en el juicio que comenzó en febrero de ese año en la Audiencia Nacional, fue detenido en octubre de 2007 en Francia; mientras que Ruiz Jaso, que al huir pasó supuestamente a integrar un comando etarra, fue arrestado en abril de 2008 en Sheffield (Inglaterra) juntos a otros dos presuntos miembros de ETA.

Cuando comenzó el juicio, el fiscal pedía para Tapia 111 años y 10 meses de cárcel por integración en banda armada y varios delitos de daños e incendios terroristas, aunque al final rebajó su petición de pena para éste y el resto de procesados y retiró la acusación para cinco de los 33 jóvenes que se sentaron en el banquillo.

Múgica declara que la política "es el camino"

Múgica ha dicho que la política "es el camino" y por eso ha reconocido que participó en varias ruedas de prensa para difundir el proyecto político "en que yo creo para el cambio político y la independencia de mi país".

El resto de los acusados -excepto Tapia, que se ha negado a declarar- también han manifestado haber participado en este tipo de actividades con el objetivo de "denunciar la represión a las juventudes vascas y reivindicar sus derechos".

"En otros sitios se llama derecho al trabajo político, libertad de expresión y derecho a la asociación, pero esos derechos se vulneran en Euskal Herria", ha apuntado Zubimendi, que según el escrito del fiscal, junto a Oa, "asumió el compromiso de liderar las labores de planificación, dirección y ejecución de las actividades de Jarrai, Haika o Segi".

Zubimendi, que confía en que Segi "será alguna vez aceptada como organización legal porque su única arma es la comunicación entre jóvenes", ha explicado que además del trabajo político, Segi creía que tenía que enseñar a los jóvenes "muchos temas sobre Euskal Herria que en la escuela no se enseñan".

También han declarado en el juicio, que continuará este jueves, varios policías, que han asegurado que los acusados acudían a las reuniones orgánicas que la organización juvenil llevaba a cabo en su sede y en varias "herriko tabernas" del País Vasco.