Se elevan a 35 los detenidos implicados en la red de matrimonios de conveniencia
- La Policía ha arrestado a una mujer de 29 años y etnia gitana implicada en una de las uniones falsas
- Más de 200 matrimonios están siendo investigados por las autoridades
- La 'Operación Escarlata' ha llevado tres líneas de investigación paralelas
La detención de una mujer, de 29 años y etnia gitana, aumenta a 35 la cifra de detenidos en la 'Operación Escarlata' contra la red dedicada a la concertación de matrimonios de conveniencia.
Según ha especificado la Policía Nacional, la investigación aún no ha concluido y existe una ingente cantidad de documentos y archivos informáticos pendientes de analizar por los investigadores.
La nueva detenida figuraba como cónyuge en una de las bodas de complacencia efectuadas a través del grupo desmantelado. Con este nuevo arresto, son ya 35 los detenidos acusados de delitos asociación ilícita, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, estafa, falsedad documental e infracción a la ley de extranjería.
Más de 200 matrimonios pendientes de investigación
Tras un primer estudio del material incautado, los agentes han recopilado más de 200 filiaciones de personas que figuran en las agendas de los cabecillas detenidos.
Ahora la investigación policial se dirige a identificar a todos estos sujetos y comprobar si, al igual que las otras personas ya detenidas, han utilizado a esta red para realizar matrimonios "blancos" con el fin de obtener un Permiso de Residencia para el supuesto cónyuge extranjero.
Además, los agentes de la Policía Nacional han aportado las pruebas pertinentes ante el Registro Civil para que éste acredite la falsedad de estos matrimonios y proceda a su anulación para después tramitar la extinción de la Tarjeta de Residencia expedida en base a esa falsedad.
En algunos casos los extranjeros incluso podrían haber obtenido la nacionalidad española, ya que el matrimonio de un extranjero con un español premite al primero conseguir la nacionalidad en un año y no en 10, que sería el plazo general.
Tres líneas de investigación paralelas
La Operación "Escarlata" ha unificado tres vías de investigación. Por un lado, los agentes de la UDYCO Central comunicaron a la UCRIF la existencia de numerosos ciudadanos colombianos que estaban siendo investigados por tráfico de estupefacientes y que, curiosamente, en su mayoría tenían Permiso de Residencia tras haberse casado con un español.
Paralelamente, desde el Registro Civil se mandó un escrito a esta unidad de la Policía Nacional en el que informaban de la detección de numerosos certificados falsos.
Concretamente a los funcionarios del Registro Civil les llamó la atención el hecho de que tres hermanas, de etnia gitana, habían contraído matrimonio, en un espacio muy corto de tiempo, con otros tres ciudadanos de nacionalidad colombiana.
Por último, dos individuos de origen colombiano denunciaron a los miembros de esta red a los que habían entregado 10.000 euros y con los que ya habían contraído matrimonio, pero aún no habían obtenido el Libro de Familia.
Con estas aportaciones, los agentes de la UCRIF Central, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, y la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid iniciaron el dispositivo para la detención de los cabecillas de la red y de las personas que habían contraído matrimonio falsificando documentos.