Hallan en Pakistán el pasaporte de la española casada con el ideólogo del 11-M
- Se llama Raquel García Burgos y es madrileña
- Está casada con Amer Azizi, el ideológo del 11-M
- Desde 2001, ni su familia ni la policía conocen su paradero
- El otro europeo está vinculado a los atentados del 11-S
El ejército paquistaní ha hecho un increíble hallazgo al encontrar los pasaportes de dos europeos en Waziristán del sur, la región al noroeste de Islamabad, que es objetivo de la gran ofensiva de las fuerzas pakistaníes desde el pasado 17 de octubre.
Importante descubrimiento porque no se trata de dos europeos cualquiera. Uno de los pasaportes pertenece a Said Bahaji, buscado por su relación con el ataque del 11-S; y el otro, es una tarjeta de residencia marroquí que identifica a la española Raquel García Burgos, casada con Amer Azizi, ideológo del ataque terrorista del 11-M en Madrid en 2004.
Raquel García Burgos, madrileña, tenía 20 años cuando conoció al líder de Al-Qaeda en Europa. Se casó con él, se convirtió al Islam y cambió su nombre por el de Anani ("nube"). Su transformación fue espectacular. Pasó a vestirse de negro de pies a cabeza, al estilo musulmán más riguroso.
Amer Azizi cambió completamente la vida de Raquel, que desde 2001 no ha vuelto a ver a su familia.
Casada con el ideológo del 11-M
El 10 de agosto de 2001, la policía española registró la casa de Jamal Zougam, uno de los futuros acusados en el juicio del 11-M. Allí encontraron el número de teléfono de Amer Azizi, lo que provocó la huida del marroquí y de su mujer. Desde entonces, ni la familia de Raquel, ni la policía, han descubierto el paradero de la pareja.
La vinculación con Azizi es tal que sus huellas se encontraron en la casa de Morata de Tajuña, cerca de Madrid, donde estuvieron almecenadas las bombas que explotaron en los trenes de cercanías de Madrid.
Aunque no ha sido posible verificar la autenticidad de los documentos encontrados por el ejército pakistaní, su hallazgo es, sin duda, una pista muy importante para la policía.
Implicados en el 11-S
Amer Azizi Se encuentra en busca y captura desde noviembre de 2001 por su implicación en los atentados de EE.UU. Fue el mentor de "El Tunecino", jefe de los terroristas de Madrid, y de varios de los acusados de la matanza.
Una orden internacional pesa también sobre Said Bahaji por su participación en la "célula de Hamburgo", la base de retaguardia en Alemania de los terroristas que protagonizaron los ataques del 11 de septiembre en EE.UU.
Los detalles que se conocen sobre Bahaji es que vivió y estudió en Hamburgo con carácter temporal o que, incluso, compartió un apartamento con el egipcio Mohammed Atta, identificado por el FBI como el terrorista suicida que iba en el primer avión que se estrelló contra una de las torres del World Trade Center.
En el pasaporte encontrado en Waziristán, la fecha de entrada en Pakistán data del 4 de septiembre de 2001.
Las áreas tribales paquistaníes se han convertido desde la caída de los talibanes en Afganistán a finales de 2001, en un santuario para Al-Qaeda, en el bastión de los talibanes paquistaníes y en una base de retaguardia para los aliados de los talibanes en Afganistán.