Enlaces accesibilidad

Ibáñez reconstruye "13 Rúe del Percebe" con un libro interactivo desplegable

  • Es un libro desplegable de más de medio metro de altura
  • Los niños pueden fabricar su propia historieta
  • La primera página de "13 Rúe del Percebe" se publicó en 1961
  • Se basaba en un diseño anterior del dibujante Manuel Vázquez...
  • ...al que Ibáñez caricaturizó como el moroso de la azotea

Por
Ibáñez reconstruye "13 Rúe del Percebe" con un libro interactivo desplegable

Las disparatadas viñetas de "13 Rúe del Percebe" han cobrado tres dimensiones en un libro desplegable de más de medio metro de altura con el que su autor,  Francisco Ibáñez, sorprende a los nostálgicos de su mítica historieta e invita a los más pequeños a adentrarse en el juego de la lectura.

Un libro, un juguete y una casa, con la que el niño, en palabras de Ibáñez, "podrá fabricar su propia historieta y colocar los personajes de mil maneras", mientras se acerca a esta peculiar comunidad de vecinos a través de diez cuadernillos que contienen una selección de los gags más hilarantes del mítico cómic que nació hace más de cuatro décadas.

Para que los niños se acostumbren a leer

"A ver si sacamos a los niños de esa costumbre que tienen de tocar botoncitos las 24 horas del día, con videojuegos y consolas, que desde muy pequeños tienen horror a esos bichitos negros que se llaman letras", ha asegurado este jueves Ibáñez en la presentación del libro, publicado por Ediciones B.

El dibujante considera que el cómic no puede desaparecer

Ibáñez considera que "el cómic no puede desaparecer, porque es un primer escalón para que el niño se acostumbre a esos bichitos a través del humor y de una lectura agradable".

Y es que, en opinión del autor, el cómic se ha convertido en un género "más de adultos que de niños", y los niños se están apartando del cómic porque "se limitan a ver y a escuchar" a través de las pantallas.

El autor de tantos otros míticos personajes, como Mortadelo y FilemónRompetechos o Pepe Gotera y Otilio, vuelve a sorprender con esta nueva muestra de su inagotable creatividad dando un nuevo sentido a "13 Rúe del Percebe" con este "libro como una casa", como precisa la portada que Ibáñez ha vuelto a diseñar para la ocasión.

Para "arrastrar" a los niños "con fuerza" y evitar que "el día de mañana no lean libros", Ibáñez ha creado este "pop-up" o libro desplegable en el que todos los personajes cobran vida, a modo de recortable, y desafían los límites de las dos dimensiones del papel para moverse al antojo de cada lector.

Un personaje homenajea a otro grande, Manuel Vázquez

El moroso de la azotea, el ladrón del tercer piso, los traviesos niños del cuarto piso e incluso el propio ascensor, convertido en un personaje más de "13, Rúe del Percebe" están presentes en esta aventura interactiva.

Ibáñez atribuye el éxito de "13 Rúe del Percebe" a que "cambió el concepto de historieta", porque ofrecía la posibilidad de ver en acción a 15 personajes a la vez, una estructura "limitada", en opinión de su creador, pero que ha demostrado ser inagotable con esta nueva edición.

Aunque considera que "hay que arrancar a los niños de la televisión", sí cree que internet puede ser una buena vía para que los niños redescubran la magia de los cómics. "Yo lo intento y no hay manera, pero ellos sí, y de cara al futuro, internet y otras mil cosas que puedan surgir serían magníficas para ayudar a la historieta".

"Hay gente que está muy equivocada, las cosas evolucionan, y los nuevos sistemas de lectura electrónica van a tener un éxito tremendo", ha augurado Ibáñez.

Aunque todas las viñetas de Ibáñez son fruto de su imaginación, el autor ha reconocido que uno de sus personajes, el moroso de la azotea, está inspirado "en el historietista más ágil, con más gracia y más humor que ha habido en este país", en referencia a Manuel Vázquez, el creador de las Hermanas Gilda.

Una película sobre mi vida sería lo más aburrido del mundo

Ibáñez ve "imposible" que rueden una película sobre su vida como se está haciendo sobre Vázquez, ya que "sería lo más aburrido del mundo", ha bromeado.

Ahora espera conquistar a los "mayores nostálgicos" que desde hace cuarenta años han leído sus viñetas, y asegura que se dará por satisfecho si "este juguete" sirve para que el niño, "aunque sea un poco, vuelva a la historieta".