Joseba Agudo ingresa en prisión tras pasar la noche en comisaría
- Agudo ha pasado la noche en la comisaría de Bayona
- Fue detenido tras ser acusado de actuar como correo de ETA
- La Policía francesa ha actuado en colaboración con la Guardia Civil
El abogado de presos de ETA, Joseba Agudo Mancisidor, ha ingresado en la prisión francesa de Muret (cerca de Toulouse) después de pasar la noche en la comisaría de Bayona, según ha informado el Movimiento pro Amnistía a través de un comunicado.
Este letrado, que actuaba presuntamente como correo entre ETA y los miembros huidos de la banda, fue detenido ayer en Hendaya (Francia) por la policía gala en una operación que contó con la colaboración de la Guardia Civil.
Tras pasar la noche en la Comisaría de Bayona, Agudo ha sido trasladado al Juzgado de Pau. Tras declarar ante el fiscal, el representante del Ministerio Público ha dado orden de encarcelarlo por lo que ha ingresado en la citada prisión. El próximo martes se realizará la audiencia sobre su Euroorden en el Juzgado de Pau.
Acusado de actuar como correo de la banda
En concreto, Joseba Agudo Mancisidor, de 34 años de edad es conocido entre los presos de ETA por pertenecer al colectivo de abogados que habitualmente ofrece asesoramiento legal a detenidos por terrorismo, según el ministerio del Interior.
La Guardia Civil acusa al detenido de actuar de correo entre la banda y los miembros de ésta huidos en Sudamérica y Europa, con el fin de controlarlos.
La detención de Agudo es fruto de una investigación desarrollada durante varios meses y cuyos primeros indicios surgieron del análisis de la documentación intervenida a Francisco Javier López Peña, "Thierry", responsable del aparato político de ETA, detenido en Burdeos en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa el 20 de mayo de 2008.
Los investigadores han llegado a la conclusión de que uno de los nombres en clave aparecidos en la documentación incautada a "Thierry" era utilizado por Joseba Agudo.
Se trata de una clave para ocultar su identidad, conocida por el responsable del aparato político de la banda y utilizada para identificar las comunicaciones y mensajes enviados entre Agudo y la dirección de ETA.