Enlaces accesibilidad

La ex alcaldesa socialista de Santa Coloma evita poner la mano en el fuego por su sucesor

  • De Madre ha defendido, no obstante, la presunción de inocencia de Muñoz
  • Los ocho detenidos en Cataluña han sido trasladado a Madrid
  • Este viernes comparecerán ante el juez de la Audiencia Baltasar Garzón

Por
El alcalde de Santa Coloma de Gramenet y los otros 7 detenidos viajan incomunicados hacia Madrid

La ex alcaldesa socialista del municipio barcelonés de Santa Coloma de Gramanet y vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, no pone la mano en el fuego por su sucesor, Bartomeu Muñoz, del PSC, detenido por una trama de corrupción urbanística junto a su concejal de Urbanismo y dos ex altos cargos de Jordi Pujol (CiU).

No obstante, De Madre ha defendido la presunción de inocencia de Muñoz y la "legalidad" con la que actuó su equipo municipal entre 1991 y 2002.

Los ocho detenidos en Cataluña en la operación Pretoria han sido trasladados este jueves por la mañana a Madrid para declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón este viernes, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

De Madre ha hecho sus primera declaraciones sobre este caso y se ha mostrado, con un hilo de voz a causa de una reciente operación en la tráquea, "absolutamente sorprendida, y muy apenada y desolada".

"No conozco más de lo que dicen los medios de comunicación", ha aclarado De Madre en los pasillos del Parlament, al tiempo que ha apuntado que no ha podido hablar con su sucesor en Santa Coloma porque el juez ha decretado la incomunicación de los detenidos.

Para De Madre, "lo primero" es la presunción de inocencia de todos los detenidos, y ha expresado su deseo de que la justicia "aclare lo antes posible esta cuestión por el bien de todos, y también por el buen nombre de las instituciones y de mi querida ciudad".

Preguntada sobre si pondría la mano en el fuego por Muñoz, De Madre se ha limitado a afirmar que mantendrá la presunción de inocencia del alcalde "hasta que no haya evidencia de otra cosa, y me remito a la investigación".

Avala la retirada de militancia

Asimismo, De Madre ha avalado la posición de su partido, que retirará la militancia y el cargo de alcalde a Muñoz en el momento en el que se sepa formalmente si este dirigente está imputado en la trama que investiga el juez Baltasar Garzón.

En todo caso, y por los datos que ella tiene desde fuera del Ayuntamiento, De Madre ha defendido los acuerdos del municipio en las modificaciones urbanísticas que se investigan, ya que entiende que se han hecho "de acuerdo con la legislación vigente, siguiendo los conductos reglamentarios de transparencia y de concurso, avalados por el secretario de la corporación, que es una persona exigente".

De Madre, que ha recordado no obstante que ella dejó la alcaldía hace ya siete años, cree que, por los datos que tiene y ha leído en los medios de comunicación, la actuación del equipo municipal está "dentro del marco de la legalidad".

La ex alcaldesa ha aprovechado para enviar a los ciudadanos de Santa Coloma un mensaje de "confianza en la vida política y en la presunción de inocencia", y les ha pedido que esperen a "saber más cosas" para hacer un juicio definitivo.

Trasladados ante Garzón para declarar el viernes

Ocho de los nueve detenidos en la operación Pretoria, los arrestados en Cataluña, han sido trasladados a Madrid en un furgón de la Guardia Civil para prestar declaración ante Garzón este viernes. El vehículo ha salido de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) sobre las 13 horas de este jueves.

Los ocho detenidos en Cataluña, entre ellos el alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, y los ex altos cargos de la Generalitat Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, han pasado dos noches en los calabozos del cuartel, donde el miércoles prestaron declaración durante varias horas en presencia de sus abogados.

Un novena persona, Manuel Carrillo, consejero delegado de Limasa Mediterránea, empresa de servicios de limpieza que posee una delegación en Santa Coloma de Gramenet, fue detenida este miércoles en Madrid en relación con esta trama y permanece arrestada en la capital española.

Los nueve arrestados comparecerán el viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que dirige la operación Pretoria contra esta supuesta red de corrupción urbanística.