"Millones de personas hicieron a Obama presidente; yo sólo puse la tecnología"
(BIO) Chris Hughes
Nació en Pensilvania en 1983. En 2004, cuando todavía no había cumplido 20 años, dio forma a Facebook junto a sus compañeros de la universidad de Harvard. En principio, era un sitio en el que los estudiantes se encontraban con sus compañeros pero fue creciendo hasta convertirse en la red social más importante del mundo, con 300 millones de usuarios. Hughes abandonó Facebook por Barack Obama y en 2007, con solo 23 años, se convirtió en el artífice de una brillante campaña en internet que aupó a Obama a la presidencia. 30 millones de personas se conectaron a My.BarackObama.com, uno de cada cinco de los votantes del primer presidente negro de Estados Unidos. Ha estado en Madrid como ponente estrella de la European eCommerce Conference, donde ha analizado las claves de esta campaña.
A los 19 años ideó Facebook, que se convertiría en la red social más importante del mundo con más de 300 millones de personas conectadas. Y con solo 23 llevó a Obama a la Casa Blanca de la mano de internet. Dos años después sigue apabullando la juventud de Chris Hughes.
La prestigiosa revista Fast Company le dedicó su portada de abril bajo el titular: 'El chico que hizo a Obama Presidente', destacando la importancia de la utilización de internet en las elecciones de EE.UU. en 2008.
Alrededor de My.BarackObama.com logró que cientos de miles de personas se movilizaran por el candidato demócrata. Solo online, lograron reunir más de 500.000 dólares para la financiación de la campaña. El site sirvió para que se organizaran más de 200.000 eventos offline alrededor de todo el país. Una estrategia que el propio Chris califica de "revolución que ha cambiado la forma en que se distribuye la información".
P ¿ La última campaña electoral de EEUU supuso una revolución, ¿Cómo piensas que será la campaña de 2012?
Chris Hughes - Faltan unos cuantos años, pero pienso que será la misma tecnología y los mismos factores los que entren en juego. La gente está apasionada con la política y en este momento puedo decirte que el Presidente y el resto de la administración entienden esta pasión y usan habitualmente las tecnologías. Puede ser un momento muy excitante, yo también tengo curiosidad por ver qué forma toman las cosas, no lo sé.
P- Después de la campaña te convertiste en 'el chico que hizo a Obama presidente', ¿te gusta esto o prefieres ser el chico que construyó Facebook?
C. H . - (Risas) ¡Ninguna de las dos! Pienso que es muy importante saber que en la campaña de Obama hubo millones de personas que se comprometieron en ella. Mi papel fue solo poner en marcha la tecnología que les permitiera hacer su trabajo. Toda esa gente hizo a Obama presidente, toda esa gente que fue a través de todo el país, tocando cada puerta, recogiendo dinero, llamando por teléfono...
P - ¿Usaba ya Obama Facebook cuando le conociste?
C. H . - Ya tenía una página abierta durante mucho tiempo antes de que yo me uniera a la campaña.
P- Llegados a este punto, ¿piensas que las campañas de marketing han cambiado para siempre?
C. H . - Antes se trataba simplemente de crear un mensaje y venderlo. Ahora, se trata de crear un mensaje, un producto o lo que sea y hacerlo tan bueno, tan inspirador que la gente quiera difundirlo de unos a otros. Ese es el cambio fundamental, absolutamente.
P - ¿En qué proyecto te encuentras metido ahora?
Estoy haciendo muchas cosas en este momento. Trabajo con una empresa de capital de riesgo [que invierte en startups en internet], General Catalyst Parners. Les ayudo a evaluar posibles nuevas empresas en las que invertir. Mientras, pienso en qué va a ser lo siguiente que voy a hacer.
P - ¿Cuál es hoy en día tu relación con Facebook?
C. H . - También trabajo con Facebook, no tomo las decisiones del día a día pero todavía estoy conectado absolutamente con el proyecto.
P - ¿Qué le dices a la gente que piensa que Facebook es solo una web donde perder el tiempo, un sitio para la procrastinación?
C. H . - Facebook es una forma de estar en contacto con tus amigos y por eso la gente vuelve cada día. Pienso, realmente, que eso es algo bueno, que es bueno que la gente sepa sobre sus amigos y no pienso que estar en contacto con la gente sea perder el tiempo.
P - Facebook gana ahora dinero para cubrir costes con 300 millones de usuarios, ¿cuantos usuarios necesita para ser realmente rentable?
C. H . - Este último trimestre ha sido el primero en el que Facebook tuvo un flujo de caja positivo, es decir que entra más dinero que el que sale. Está en el buen camino para ser rentable desde un punto de vista financiero. No creo que se necesiten más de 300 millones de usuarios para construir un gran negocio.
P - Google tiene el trozo más grande de la tarta de la publicidad online, ¿está Facebook empezando a morder parte de ese pastel?
C. H . - Absolutamente, Facebook tiene anunciantes a lo largo de todo el mundo que usan la red social para comunicarse con sus clientes o sus potenciales clientes.
P - ¿Has probado Google Wave? ¿Qué piensas sobre lo nuevo de Google?
C. H . -Sí, lo he probado. Parece interesante aunque no lo usado muy exhaustivamente, pero parece chulo.
El pensamiento sobre un nuevo proyecto a menudo se dirige más a qué aspecto tiene que a qué necesidades y problemas resuelve. Personalmente, todavía no tengo completamente claro cómo se integra con el resto de mis herramientas. Pero lo han hecho bien, un montón de gente se interesa por Wave.
P - ¿Qué te dijo la última galletita de la suerte que abriste en Facebook?
C. H . - ¿Galletas de la suerte? ¡Ah sí! (Risas) Bueno, no lo recuerdo, ¡la verdad es que llevo tiempo sin abrir una!