La Sindicatura investiga desde 2008 al Ayuntamiento de Santa Coloma
- Entregó un informe al T. de Cuentas con las cuentas consistoriales de 2003
- Presentó el mismo texto al Parlament, pero ningún grupo le dio importancia
- El Tribunal de Cuentas decidió abrir diligencias provisionales
- El martes fue detenido el alcalde de Santa Coloma acusado de corrupción
La Sindicatura de Cuentas inició en diciembre de 2008 una investigación sobre la contabilidad del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, después de que el Tribunal de Cuentas le delegase la instrucción de las diligencias, según ha informado el organismo en un comunicado.
Fuentes de la Sindicatura han explicado que un funcionario del organismo lleva reuniendo pruebas desde entonces para el sumario del caso, teniendo como ámbito de trabajo el informe referente a las cuentas del Ayuntamiento en 2003, el único que ha realizado la Sindicatura sobre dicho consistorio.
La Sindicatura ha manifestado que entregó al Tribunal de Cuentas el 28 de mayo de 2008 el informe 7/2007 que detectaba irregularidades en el Consistorio de Santa Coloma en el año 2003, y lo hizo en castellano, tal y como es el "procedimiento habitual". Ese mismo informe había sido presentado en el Parlament y ningún grupo le dio la importancia suficiente como para pedir explicaciones en la comisión parlamentaria.
El pasado martes, el alcalde de Santa Coloma fue detenido junto a otras siete personas por corrupción urbanística dentro de la 'Operación Pretoria', ordenada por el juez Garzón.
El Tribunal de Cuentas decidió abrir diligencias preliminares
El Tribunal de Cuentas, mediante resolución de fecha 26 de septiembre de 2008, acordó abrir diligencias preliminares en relación con las irregularidades puestas de manifiesto en el informe de la Sindicatura de Cuentas en referencia al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, a la gestión de personal y a las inversiones urbanas y su financiación, ante la posibilidad de que estos hechos pudiesen ser "generadores de presuntas responsabilidades contables".
El 21 de noviembre de 2008, el Tribunal de Cuentas acordó delegar la instrucción de las diligencias a la Sindicatura de Cuentas, que nombró un delegado instructor para llevarlas a cabo el 11 de diciembre de 2008.