Enlaces accesibilidad

El autobús español que conduce solo

Por

Un sistema inteligente que permite a un coche o autobús autoconducirse y desarrollado por el Instituto de Automática Industrial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue presentado por su director, Manuel Armada, en una reunión de Robótica y Nanorobótica celebrada hasta hoy en Pekín.

"Son autobuses normales que circulan solos y cuya fase de investigación está muy avanzada hacia hacerlos más fiables. Hay prototipos pero falta el salto industrial, que tal vez den las empresas que patrocinaron el proyecto como Aldesa o Más I Más D que tiene la patente", afirmó Armada.

Combinan GPS, visión láser y ordenadores a bordo

Según el investigador, la automatización de autobuses de hasta 18 metros mediante un sistema inteligente que combina GPS, visión láser y ordenadores a bordo haría mucho más barato el transporte.

Lo más parecido que actualmente existe en España son los trenes-metro ligeros CIVIS Siemens que operan en la Comunidad Valenciana.

Cuartos en el uso de robótica industrial

"España ocupa el décimo lugar del mundo en el uso de robótica industrial, que no se discute por ejemplo en las fábricas de automóviles, pero en el transporte automatizado falta que la industria origine la demanda", destacó Armada.

El seminario de trabajo organizado en Pekín con ocasión de la reunión del consejo ejecutivo del Programa Internacional de Robótica Avanzada (IARP, según sus siglas en inglés), en el que España ingresó en 2003, se centró en Robótica de Servicios y Nanorrobótica.

Los prototipos de robots "personales o asistenciales" para ayudar a personas mayores a comer, tomarse medicamentos o incluso la tensión en un servicio de teleasistencia médica, por ejemplo, fueron las estrellas presentadas por representantes de diversos países, y tanto Japón como China.

"Una de las grandes lanzas que se romperán en la robótica de servicios, tras la automatización de los hogares, serán los robots destinados a atender a personas, a profesionales habituados a utilizar herramientas tradicionales y desde luego en seguridad" manifestó.