Enlaces accesibilidad

Micheletti y Zelaya llegan a un acuerdo tras cuatro meses de crisis interna en Honduras

  • El Congreso de Honduras decidirá sobre la restitución en el poder de Zelaya
  • Si vuelve al poder renunciaría a reformar la Constitución
  • La reanudación del diálogo ha sido auspiciada por una delegación de EE.UU
  • Estados Unidos ha anunciado su respaldo a las elecciones en Honduras
  • Zelaya afirma que es "un triunfo para la democracia"

Por

Hay acuerdo y cuenta con el aval de Estados Unidos. Las delegaciones que representan al golpista Micheletti y al derrocado Zelaya acaban de firmar un acuerdo para que sea el Congreso Nacional el que decida sobre la restitución de Zelaya

Apenas se conocen datos aún sobre el contenido exacto de lo acordado, que abriría la puerta a una solución a la crisis política desatada tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio. Una colaboradora de Zelaya ha afirmado que una vez restituido Zelaya se formaría un gobierno de unidad nacional y el presidente renunciaría a reformar la Constitución, tal y como preveía el acuerdo de San José.

Micheletti había anunciado previamente su conformidad con ese acuerdo, aunque incluyendo una opinión previa del Tribunal Supremo a la posible restitución de Zelaya. La cuestión clave está en saber si esa opinión del Tribunal Supremo es vinculante ya que dicho Tribunal avaló el golpe de Estado y su destitución.

El secretario de Estado adjunto, Thomas Shanon, en Tegucigalpa, donde ha ejercido como mediador en los últimos dos días, ha confirmado el acuerdo y lo ha avalado al afirmar que Estados Unidos apoya ahora las elecciones previstas para el próximo 29 de noviembre y cuyos resultados no iban a ser reconocidos sin un acuerdo previo para superar la crisis.

12 horas de negociaciones

El acuerdo, decisivo para superar la crisis, ha sido suscrito por los miembros de las dos delegaciones al término de una jornada de unas 12 horas de diálogo, reanudado tras casi una semana de suspensión por desacuerdos sobre la restitución de Zelaya.

"Mi Gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia para retrotraer todo el Poder Ejecutivo de nuestra nación previo al 28 de junio del año 2009", ha dicho Micheletti en una declaración que ha leído ante la prensa en la Casa Presidencial.

"Hace unos minutos", ha agregado , "autoricé a mi equipo negociador a firmar un acuerdo que marque el inicio del final de la situación política del país".

"Exhorto al señor Zelaya y a su comisión negociadora a apoyar este acuerdo y acompañarnos a firmar; basta ya de excusas, basta ya de retórica que nos divide, basta ya de juegos políticos; el pueblo hondureño reclama un acuerdo final y esta es la oportunidad para lograrlo", ha subrayado.

Reanudación del diálogo

Micheletti ha emitido su declaración más de diez horas después de que se reanudara el diálogo entre ambas partes, tras casi una semana de suspensión por desacuerdos sobre la restitución de Zelaya, derrocado por los militares hace cuatro meses.

Las delegaciones se reunieron para que los representantes de Micheletti presentaran a los de Zelaya la propuesta relacionada con trasladar al Congreso Nacional la decisión sobre el regreso del depuesto gobernante a la presidencia.

La reanudación del diálogo fue auspiciada por una delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Micheletti ha recordado que los otros puntos en negociación, como un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, verificación internacional, una comisión de la verdad y reconocimiento de las elecciones de noviembre, entre otros, fueron firmados por las comisiones en las etapas precedentes del diálogo.

Zelaya: "Es un triunfo para la democracia hondureña"

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ha calificado el acuerdo alcanzado con el Gobierno de facto para que el Congreso decida sobre su eventual restitución en el poder como "triunfo para la democracia hondureña".

"El solo hecho de que se esté ya reconociendo la necesidad de retrotraer los poderes del Estado al 28 de junio del 2009 significa un triunfo para la democracia hondureña y (...) el retorno de la paz para el país", ha dicho en declaraciones a Radio Globo.

También supone "la posibilidad de que las elecciones en Honduras se confirme que podemos realizarlas en igualdad de competencia y con libertad", ha añadido.

Zelaya, que ha calificado de "viacrucis" el camino para llegar a este pacto, ha considerado el convenio como "histórico" y ha hecho un llamamiento a la calma a la población.

"Llamo a toda la población, sin distingos de ninguna de las ideologías que en este momento están en vigencia, tomemos el acuerdo con satisfacción y con calma y que esperemos mañana su firma final", ha indicado a la emisora, uno de los pocos medios que le ha dado su apoyo.

Zelaya propone mirar estos acuerdos como un símbolo de paz para nuestro país

"Le decimos al pueblo hondureño que, más allá de todo tipo de celebraciones, miremos estos acuerdos como un símbolo de paz para nuestro país y de restauración de nuestra democracia", ha añadido.

El mandatario depuesto ha subrayado que la misión estadounidense encabezada por el subsecretario de Estado Thomas Shannon, llegado el miércoles al país, "ha jugado un papel fundamental, clave, igual que la Organización de Estados Americanos (OEA ), la Unión Europea, todos los países de América".