Enlaces accesibilidad

El PP planteará en el Congreso endurecer las penas contra políticos corruptos

Por

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado que su partido planteará en el Congreso de los Diputados una reforma del Código Penal para endurecer las penas a políticos corruptos.

Sánchez-Camacho quiere ser un cargo público sea una agravante en casos como la presunta trama de corrupción del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona, cuyo alcalde socialista ha sido detenido esta semana.

Bartomeu Muñoz declara este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, junto a los otros ocho detenidos en la 'operación Pretoria', entre los que se encuentran dos ex altos cargos de la Generalitat en época de Jordi Pujol (CiU).

Tras reunirse con los cuatro concejales del PPC de Santa Coloma, Sánchez-Camacho ha reclamado a la clase política "más responsabilidad" y ha asegurado que la recuperación de su credibilidad pasa por reformar la ley para evitar nuevos casos de corrupción.

"La gente necesita respuestas, y en ese sentido, el Partido Popular de Cataluña planteará al grupo del Congreso una reforma del Código Penal para que se considere una agravante el hecho de ostentar un cargo público en casos de corrupción".

Hay que endurecer las penas a las personas que delincan con dinero público

El PP catalán reclamará asimismo más control sobre el uso del dinero público. "Si un servidor público utiliza el dinero de los impuestos de los ciudadanos para enriquecerse, eso debería ser considerado una agravante", ha subrayado Sánchez-Camacho, partidaria de "endurecer las penas a las personas que hayan delinquido con dinero público, sean del partido que sean, porque la situación ya ha llegado a un límite".

Control obligatorio de los gastos

En este sentido, los populares también pedirán que la Sindicatura de Cuentas controle los gastos de todos los municipios de manera obligatoria, en un intento de que "las recomendaciones del Síndic sean de obligado cumplimiento" y que "todos los informes de los municipios se vean de manera obligatoria en el Parlament".

Sánchez-Camacho también ha emplazado a la Oficina Antifraude a "hacer su trabajo con responsabilidad".

Sobre la 'operación Pretoria', en la que han sido detenidas nueve personas, entre ellas el alcalde de Santa Coloma de Gramenet y los ex colaboradores de Jordi Pujol Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, la presidenta del PPC ha exigido una "investigación absoluta de todo lo sucedido" y ha manifestado la necesidad de "dejar atrás los pactos de silencio en este tipo de casos".

"Cuestiones tan graves como la del 3% ya se cerraron en falso. Hay que depurar a los corruptos, sean del partido que sean. Y en este caso, es necesario que se investiguen todas las ramificaciones de la trama en Cataluña", ha insistido.

Sánchez-Camacho ha recordado que este tipo de casos "producen alejamiento y desafección de los ciudadanos hacia sus políticos" y ha calificado la 'operación Pretoria' como el "caso más grave de los últimos años en Cataluña en cuanto a estafa, soborno y blanqueo de dinero".