Escaso éxito de Hillary Clinton en su viaje a Oriente Medio
- La entrevista con Mahmoud Abás no ha sido muy fructífera
- El principal obstáculo para reiniciar el diálogo es el asentamiento de judíos
- Clinton rechaza que Palestina imponga la no discusión de los asentamientos
- Los palestinos critican que EE.UU. tenga una actitud "blanda" con Israel
La Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton no ha logrado convencer el presidente palestino, Mahmoud Abás, de una posible reanudación de las conversaciones con Israel. El principal obstáculo que ha planteado Abás es el asentimiento de colonias judías en territorio palestino.
Y a este respecto Clinton se ha mostrado tajante. Tras abandonar Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, donde se ha reunido con Abás, y nada más llegar a Jerusalén, la jefa de la diplomacia norteamericana ha dicho que rechaza las condiciones que ha impuesto Palestina para las conversaciones con Israel, porque el asunto de los asentamientos debe ser tema de discusión.
"Yo creo que estamos en lo correcto cuando decimos que hay que intentar relanzar las negociaciones. El primer ministro (israelí) presentará la propuesta de su gobierno sobre los asentamientos que, cuando sea explicada, será visto no sólo como un precedente, sino como una respuesta a todas las posturas que se mantienen acerca de este tema", ha explicado Clinton.
Tanto Clinton como el presidente estadounidense, Barack Obama, han redoblado los esfuerzos para impulsar las negociaciones entre israelíes y palestinos, suspendidas desde el pasado diciembre. Por ello, la jefa de la diplomacia norteamericano ha volado hasta Israel, después de ver a Abás en la capital de Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi.
"No hubo avance en las conversaciones," ha asegurado el portavoz de Abás, Nabil Abu Rdainah.
"El presidente Abás reiteró a Clinton que los palestinos no reanudarán las conversaciones hasta que no se produzca una congelación total de los asentamientos y no se fije un objetivo claro para las negociaciones", ha agregado.
El portavoz del departamento de Estado de EE.UU., P.J Crowley, ha declarado mientras Clinton volaba hasta Tel Aviv que "siempre hemos reconocido que los asentamientos son un grave problema para ambas partes y ya hemos explicado nuestra posición (...). Seguiremos hablando a todas las partes para clarificar los detalles y ayudar a ver si podemos reducir esas diferencias ".
El problema de los asentamientos
Los palestinos están muy indignados porque consideran que Obama adoptó una postura demasiado "blanda" el pasado septiembre en su demanda a Israel de que respete la "hoja de ruta" de 2003, en la que se pedía el cese de los asentamientos en la Cisjordania ocupada.
Después de las conversaciones con Abbas y Netanyahu, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Obama instó a Israel sólo a mostrar moderación en la cuestión de los asentamientos.
Netanyahu, que encabeza un gobierno de tendencia derechista, ha rechazado una cese completo de la construcción en los asentamientos, argumentando que las necesidades de las familias deben cumplirse.
Él ha dicho que tiene la intención de empujar con la construcción de 3.000 viviendas de colonos bajo proyectos que ya han sido aprobados y continuar la construcción de viviendas para los Judios en Jerusalén oriental.
Israel ocupó Cisjordania y Jerusalén oriental en la guerra de 1967 y los palestinos temen que los asentamientos les imposibliliten tener un Estado palestino.
Antes de llegar a Abu Dhabi, Clinton dijo que comunicaría a las dos partes el deseo de Obama de llegar a ver una solución de dos estados, uno para Israel y otro para los palestinos.
"Obviamente, no puede querer esto, más de lo que desean las partes. Pero el hecho de que Estados Unidos está comprometido, y que nos tomamos en serio este compromiso es, ya de por sí, un mensaje muy positivo ", dijo Clinton en una entrevista a la BBC.
En cuanto al problema de los asentamiento, Clinton ha mantenido que Estados Unidos sigue teniendo "preguntas muy serias sobre los asentamientos que Israel ha promovido", pero que "también entendemos que, en gran medida, tiene que ver con sus necesidades de seguridad de tener un perímetro de defensa alrededor de Israel".
"Imagen clara"
Un alto funcionario del Departamento de Estado ha declarado que Clinton espera obtener una imagen clara de la postura que mantienen ambas partes, antes de encontrarse con los ministros de Asuntos Exteriores árabes en una Cumbre de Desarrollo en Marruecos la próxima semana para tratar de conseguir apoyo regional para las medidas de paz.
"Clinton informó al presidente la semana pasada que el proceso está atravesando un momento difícil y que iba a provechar la oportunidad de estar en la región para celebrar consultas con los dirigentes, ver dónde están y cómo podemos conseguir el avance del nuevo proceso ", ha explicado el funcionario, que habló en condición de anonimato.
La visita de este fin de seman de Clinton a Oriente Medio es la segunda que hace desde que Obama asumiera el cargo en enero. El enviado de EE.UU., George Mitchell, está continúamente yendo y viniendo de la región.
Pero hay pocas señales de que las conversaciones se puedan reactivar en poco tiempo.