Enlaces accesibilidad

La policía italiana detiene a Salvatore Russo, un importante jefe de la Camorra huido desde 1995

  • Llevaba huido desde 1995 y estaba condenado a cadena perpetua
  • Sobre el pesan los delitos de homicidio y asociación mafiosa, entre otros
  • Ha sido arrestado en la zona del Vesuvio, en la región de Nápoles
  • La policía busca también a su hermano mayor, Pasquale

Por

La Camorra sigue ejecutando y la policía arrestando a jefes y sicarios del crimen organizado. Unas horas después de que el mundo contemplara la frialdad con se vive en Nápoles el asesinato impune, ha caído Salvatore Russo, uno de los jefes de los clanes mafiosos de Nápoles.

Russo, de 51 años, era uno de los diez fugitivos más peligrosos de Italia, según pone de relieve La Repubblica. Condenado a cadena perpetua por homicidio y asociación mafiosa, estaba huido desde 1995.

El arresto se ha producido en la zona del Vesubio, no muy lejos de su zona de origen. La policía busca ahora al hermano mayor de Salvatore, Pasquale Russo, de 62 años, también huido de la Justicia desde aquel mismo año.

La policía italiana detiene a Salvatore Russo, uno de los capos más peligrosos de la Camorra.

Las acusaciones sobre ambos son de asociación de tipo mafioso, homicidio y ocultamiento de cadáver, entre otras causas.

La ley del silencio

Catorce años para detener a Salvatore y vivía donde siempre. La callada impera en Nápoles. El silencio está sellado pese al intento de la fiscalía de hacer cantar a testigos con la difusión del vídeo de esta semana.

La ejecución del mafioso italiano, difundida por la fiscalía napolitana, es grabada en plena calle por una cámara fija

Pero al testigo que habla, se le llama, en Nápoles se le llama delator. Y su futuro se escribe con la palabra: Vendetta.

Es el enésimo golpe a la Camorra que se regenera como serpiente de mil cabezas.

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, se ha mostrado exultante porque "el arresto de Russo es un golpe durísimo a la Camorra, una de las cuatro mafias italianas, con unos 5.000 miembros, según el dato de AFP.

El arresto de Russo es un golpe durísimo a la Camorra

Tras el arresto de Russo, ha asegurado que están "cerrando el círculo sobre los superfugitivos, la mejor vía para golpear definitivamente a la Camorra y todas las mafias".

"Un día para enmarcar"

Maroni afirma que "éste es uno de los muchos días para enmarcar en los últimos meses" por los "exitos extraordinarios" que se están realizando: "No pararemos y continuaremos en esta dirección porque queremos vencer la guerra contra el crimen organizado".

El titular italiano de Interior vive su momento de euforia y eso le hace olvidar que la policía lleva años deteniendo a importantes capos de la mafia buscados durante más de una década.

Más comedido está el secretario general del Sindicato Unitario de Policías Italianos, SIULP, Felice Romano, que tras la detención se ha limitado a decir que ésta es la enésima respuesta de la policía napolitana ante la Camorra.