Los piratas somalíes piden 4,7 millones de euros por el matrimonio británico secuestrado
- Justifican el coste criticando el impacto "negativo" de la OTAN en la región
- La pareja estaba navegando en las costas somalíes cuando fue capturada
- La mujer dijo este viernes que sus captores son "gente muy hospitalaria"
Los piratas somalíes que mantienen secuestrado a un matrimonio británico tras capturarlo cuando navegaba en su velero han pedido un rescate de casi cinco millones de euros para liberarlos, según ha indicado el ministerio británico de Relaciones Exteriores.
"Podemos confirmarlo", ha dicho un portavoz después de que la BBC reprodujera una cinta de quien decía ser un portavoz de los piratas, que indicaba el rescate pedido para la liberación de Paul y Rachel Chandler.
“Si no nos hacen daño, nosotros no les haremos daño“
En la cinta reproducida por la BBC se escuchaba la voz de un hombre diciendo: "Si no nos hacen daño, nosotros no les haremos daño. Sólo necesitamos un pequeño importe de siete millones de dólares". El supuesto portavoz de los piratas ha justificado el elevado coste del rescate criticando el impacto "negativo" de las operaciones de la OTAN en la región.
"Han destruido mucho equipamiento perteneciente a los pescadores locales pobres. Arrestan a pescadores y destruyen sus equipos. Desafiando nuestras administraciones locales, envían ilegalmente a los pescadores a sus propias prisiones y a las prisiones de otros países", ha dicho. "Así que tomando en consideración el daño y la gente afectada, creemos que la cantidad no es tan grande", ha apuntado.
Una semana de secuestro
Los Chandler, de 59 y 55 años de edad, estaban navegando ante las costas somalíes en su velero, el 'Lynn Rival', cuando fueron capturados hace una semana.
Navegaban en el océano Índico, procedentes de las Seychelles y rumbo a Tanzania, cuando fueron capturados. Su velero fue hallado vacío más tarde por la marina británica.
Después fueron llevados a un barco con bandera de Singapur, secuestrado por piratas a comienzos de mes. Pero se cree que podrían haber sido trasladados de nuevo.
Ambos están sanos y salvos
La pareja habló con la emisora británica ITV por teléfono. Rachel Chandler dijo este viernes, con una voz angustiosa, que ambos están "sanos" y "salvos", y que sus captores son "gente muy hospitalaria".
El portavoz del ministerio de Exteriores británico no ha precisado cuáles serán a partir de ahora las gestiones de Londres para liberar al matrimonio, ni si está trabajando un negociador. La política oficial de Gran Bretaña es no pagar rescates en tales situaciones.
El cuñado de Paul Chandler, Stephen Collett, ha insistido en que la pareja "no es gente rica" y en que la mayor parte de su dinero se encuentra en el velero.