Enlaces accesibilidad

El 'Alakrana' cumple un mes de secuestro mientras los familiares esperan cansados

  • Las gestiones para su liberación se llevan con sigilo, según el Gobierno
  • Los vecinos de Baiona y Bermeo se han manifestado para pedir la liberación
  • La Audiencia decide el lunes si uno de los piratas es mayor o menor de edad

Por
Un mes de espera para los familiares del 'Alakrana'

Los familiares de los 36 tripulantes del atunero vasco 'Alakrana' acusan el mes de secuestro a manos de piratas somalíes en el océano Índico, mientras que las gestiones para su liberación se llevan con absoluto sigilo.

El pasado dos de octubre, el barco, con base en la localidad vizcaína de Bermeo, fue secuestrado por los piratas en aguas internacionales, justo un mes después de que otro barco se escapara de otro intento de secuestro.

Los vecinos de Bermeo y Baiona se manifestaron para pedir la liberación

Los familiares esperan angustiados que se acabe la pesadilla y han encontrado el apoyo en sus vecinos de Bermeo, y Baiona (Pontevedra), que convocaron hace una semana sendas manifestaciones para exigir al Gobierno que actúe para liberar a los secuestrados.

En el barco trabajan 16 marineros españoles, siete vascos y nueve gallegos, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil, ocho de Indonesia, y uno de las Seychelles.

Las negociaciones, a "buen ritmo" según el Gobierno

La hermana del patrón, Carmen Blach, ha asegurado que no tiene detalles sobre la marcha de la negociación. Un día antes, los familiares han podido saber que la tripulación se encuentra "bien" y que las negociaciones van a "buen ritmo".

El mismo día del secuestro, el Gobierno creó una comisión para gestionar la liberación y envió a la fragata Canarias, que consiguió apresar a dos de los secuestradores, que fueron traídos a España y entregados a la Audiencia Nacional.

Allí, el juez Baltasar Garzón abrió un proceso por un delito de secuestro y otro de terrorismo en el marco de acción de piratería. La Fiscalía solicitó el ingreso en prisión por 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas.

No está claro si uno de los piratas detenidos es ya mayor de edad

Sin embargo, los problemas comenzaron con la llegada de los piratas a Madrid, el 12 octubre, porque el juez Pedraz dejó en libertad a uno de los secuestradores al comprobar que tiene 17 años.

Otra prueba médica eleva la edad a 18, lo que lleva al juez de menores, José Luis Castro, a devolver al juez Santiago Pedraz el caso porque el detenido es mayor de edad, aunque éste magistrado tiene dudas sobre el examen forense y devuelve de nuevo el caso al Juzgado Central de Menores.

El último episodio de este enredo se dió el 28 de octubre, cuando la sala de lo penal de la Audiencia Nacional solicita que se practique una nueva prueba médica de la clavícula para determinar si Abdu Willy es o no mayor de edad.

Está previsto que el dos de noviembre la Audiencia determine por fin si Willy será juzgado como menor o como adulto.

Vigilantes privados con equipamiento militar

En el ámbito político, el Parlamento Vasco pidió el embarque de militares en los atuneros, una reivindicación de los armadores y del PP, entre otros grupos políticos.

Tras negar por motivos legales el embarque de militares en los pesqueros, el Gobierno acaba de modificar la legislación para permitir que agentes privados, equipados con armamento militar, se encarguen de la seguridad de los barcos que faenan en el Índico.

Los responsables de las dos organizaciones españolas de buques atuneros que faenan en el Océano Índico dieron la bienvenida a esta medida, que supone "un paso muy importante" para que los pesqueros puedan operar con "relativa tranquilidad" en aguas del Índico.

Tras mantener una reunión con los armadores este viernes, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha resaltado que la prioridad del Gobierno es seguir trabajando por la seguridad de los pesqueros españoles en el Índico, al tiempo que ha mostrado su deseo de que los tripulantes del "Alakrana" puedan estar lo más pronto posible con sus familias.

Nueve barcos permanecen secuestrados en el Índico

Actualmente, nueve buques, entre ellos el "Alakrana", permanecen secuestrados en el Índico y pertenecen a países como Taiwán, Malta, Reino Unido, Antigua y Barbuda, Singapur, Panamá, China o España, según fuentes de Defensa.

En lo que va de año, se han producido, 135 ataques a embarcaciones y 49 secuestros en aguas de este Océano, que cuenta con una superficie equivalente a tres veces el Mediterráneo y con un tránsito anual de 20.000 buques.