Desarticulada una red hispano-gala de narcotráfico con la detención de cuatro personas
- Las policías española y francesa han desmantelado un laboratorio en Madrid
- En total, los agentes se han incautado de 12 kilos de cocaína
- Desde Madrid se distribuía la droga a Ibiza, Islas Canarias y Francia
Las policías española y francesa han desarticulado una red de narcotráfico y ha desmantelado un laboratorio de cocaína en una operación conjunta en la que han detenido a cuatro personas y se han incautado 12 kilos de cocaína.
La detención del supuesto jefe de la organización, que se estructuraba siguiendo un arquetipo empresarial, se ha producido en Madrid y los otros tres arrestos, en Francia.
Desde la capital española distribuían la droga "bajo demanda" a otros grupos de delincuencia organizados en Ibiza, las Islas Canarias y Francia. Utilizaban sellos de calidad distintos para cada mercado según la pureza de la droga.
Esta misma semana, la Policía Nacional desmanteló uno de los laboratorios más importantes de los últimos años en una granja agrícola de Daimiel, en Ciudad Real, en otra operación. Las instalaciones tenían capacidad para producir 50 kilos de cocaína a la semana.
La investigación, que comenzó hace más de 15 meses, ha desvelado que la organización estaba asentada en Madrid y sus actividades divididas por sectores y dirigidas por un máximo responsable.
Una vez manipulada y envasada la droga con una prensa hidráulica, se almacenaba hasta que se cerraba la negociación con la organización receptora de la cocaína, una operación que siempre dirigía el líder del grupo.
Cuando se cerraba el trato, el jefe daba la orden para que el encargado del laboratorio -que incluso pernoctaba en el local para darle seguridad- hiciera entrega de la mercancía a una tercera persona.
Esta última persona funcionaba únicamente como enlace con el siguiente contacto, que actuaba como correo para la organización, ya que recibía instrucciones sobre el lugar, país de entrega y persona que se haría cargo de la cocaína, por lo que desconocía la procedencia del envío.
De esta forma, subraya la Policía, el grupo desarticulado pretendía no verse involucrado en el caso de que las autoridades investigaran alguna de las organizaciones receptoras.
Envío de cinco kilos a Francia
El pasado mes de octubre los investigadores tuvieron conocimiento de que se iba a producir un envío de cinco kilos de cocaína a Francia por lo que contactaron con la Policía Judicial de Baiona para preparar una operación conjunta con el fin de desarticular la red.
Como resultado, el líder de la organización fue arrestado en Madrid cuando preparaba su huida a Sudamérica y tres personas más fueron detenidas en Francia, donde fueron intervenidos los cinco kilos de cocaína.
El laboratorio de Madrid fue también localizado y en su interior se hallaron 6.700 gramos de cocaína y cuatro sellos que servían al grupo como marcas de identidad frente a los consumidores y también para diferenciar el producto.
Cada tampón era utilizado para un mercado distinto, según la calidad y el porcentaje de pureza decidido y el precio cerrado para la transacción.
La investigación ha sido desarrollada por agentes del GRECO Ibiza de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de la Policía Judicial de Bayona.