Enlaces accesibilidad

El buque insignia de Greenpeace atraca en Barcelona para la cumbre sobre cambio climático

  • Organizaciones ecologistas exigen "compromisos" en la cumbre de Barcelona
  • "El cima no está en venta" es la campaña que aglutina a todas las asociaciones
  • Lamentan el acuerdo de mínimos alcanzado por la Unión Europea esta semana
  • La de Barcelona es la última reunión internacional antes de Copenhague

Por
El buque insignia de Greenpeace atraca en Barcelona para la cumbre sobre cambio climático

Greenpeace ya ha llegado a Barcelona con su buque insignia, el "Rainbow Warrior", para sumarse a las reivindicaciones de otros grupos ecologistas para pedir que la última reunión internacional que se celebra la próxima semana, antes de la Cumbre de Copenhague, sirva para sentar las bases de un acuerdo que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero.

La llegada del velero al puerto de la capital catalana servirá para solicitar "medidas efectivas" contra el cambio climático, así como para solicitar a la Unión Europea que mantenga una "posición firme" sobre los compromisos a alcanzar.

El barco abre sus puertas desde este domingo a los ciudadanos que deseen visitarlo, y su llegada se suma a la campaña de "Activistas por el clima", que quiere lograr que el Gobierno español defienda en Copenhague un acuerdo ambicioso, justo y vinculante para salvar el clima.

La organización ecologista internacional Greenpeace lleva una semana de intensa campaña para llamar la atención sobre las consecuencias del cambio climático.

Hace tan sólo dos días, el coordinador de la campaña "Activistas por el clima", Carlos Bravo, lanzó un mensaje muy claro al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: que "si quiere ser el campeón en la lucha contra el cambio climático y decir que está muy comprometido, debe acabar con esa política contradictoria que pasa por el empleo de las energías sucias", como es el uso de carbón en centrales de producción eléctrica.

Y es que Greenpeace ha lamentado que en la Unión Europea, que ha celebrado una cumbre esta semana en Bruselas para preparar la Cumbre de Copenhague, continúe sin comprometerse en la lucha contra el cambio climático.

Greenpeace ha explicado en una nota que en esa cumbre de Bruselas los líderes europeos respaldaron la financiación para combatir el cambio climático destinada a los países en desarrollo, pero, pese a que Europa ha puesto el listón de la financiación pública global para los países en desarrollo en 50.000 millones de euros anuales para 2020, "le ha faltado valor para decir qué parte de la financiación se compromete a proporcionar".

Ecologistas en acción

La organización Ecologistas en Acción también se encuentra en Barcelona este fin de semana para impulsar la campaña "A vela por el clima", con la que pretende trasladar al mar la lucha contra el cambio climático.

La presencia de un velero de la entidad en Barcelona se prolongará  hasta el miércoles y se enmarca dentro de los actos de la campaña "El  clima no está en venta", con la que diferentes asociaciones y entidades pretenden incidir en las decisiones que se puedan tomar en  la cita de la capital catalana.

El responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción, Pablo  Cotarelo, ha calificado de "nada positiva" la situación actual del debate y ha instado a los países participantes en las reuniones de Barcelona y Copenhague a "mantener una actitud mucho más constructiva".

Así, apuntó que la reunión debe suponer "un salto cuantitativo y  cualitativo" que suponga un avance respecto a los acuerdos firmados en Kyoto.

Concretamente, situó en un 40% la reducción de  emisiones de CO2 necesaria para el año 2020.

El miembro de la organización, Diego Duran, ha defendido "una apuesta  clara" por las energías renovables y la reducción del consumo  energético, y ha puesto como ejemplo de exceso de emisiones contaminates  el paisaje portuario barcelonés, con la presencia del nuevo Hotel Vela, los grandes barcos de mercancías o los edificios de Endesa y  Gas Natural.

Los miembros de Ecologistas en Acción amarrarán su velero durante  los próximos meses en varios puertos españoles en los que expondrán los problemas derivados del cambio climático, repartirán banderas de la campaña e incluso celebrarán regatas.