El Gobierno valenciano resta importancia a la protesta de miles de personas contra la corrupción
- La Generalitat no está preocupada porque acudieron "pocos valencianos"
- La manifestación fue convocada por el colectivo 'No a la corrupció'
- En la protesta se pidió la dimisión el presidente, Francisco Camps
- Participaron 2.200 personas, según la policía, y 70.000, según los convocantes
- El conseller Gerardo Camps afirma que "son los mismos de siempre"
El Gobierno valenciano resta importancia a la protesta de este sábado convocada por el colectivo 'No a la corrupció' en la que se pidió la dimisión del presidente Francisco Camps por el caso Gürtel.
El vicepresidente económico de la Generalitat, Gerardo Camps, ha afirmado que el Consell no ve con "preocupación" la manifestación porque acudieron "pocos valencianos" y, en todo caso, "los mismos de siempre con distinta pancarta".
Los participantes, unos 2.200 según la Policía de la Generalitat y 70.000 según los convocantes, realizaron una "marcha fúnebre" en la que "enterraron la democracia maltratada por el PP", informa Efe.
Para Gerardo Camps las personas que participaron en la protesta en la plaza de San Agustín de Valencia fueron "aquellos que si un día es por un motivo, otro día es por otro y otro por el de más allá".
"El tiempo les va quitando la razón y como lo que quieren es seguir manifestándose, pues buscan el motivo siguiente para poder hacerlo", ha apostillado.
Manifestación "por las víctimas de la corrupción"
Miembros del colectivo No a la corrupció, ciudadanos y plataformas y partidos políticos adheridos a la iniciativa, se manifestaron el sábado por la tarde en Valencia "por las víctimas de la corrupción" para exigir una regeneración de la democracia y la dimisión del president de la Generalitat, Francisco Camps.
La portavoz del colectivo, Reyes Matamales, denunció el "oscurantismo" del Gobierno valenciano y abogó por acabar con "la manipulación" y la "política de escaparate".
Entre los manifestantes, acudieron representantes políticos como la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, que aseguró a Efe que "ahora más que nunca debemos levantar la voz en favor de la ética en la vida política".
Carmen Alborch, presente en la protesta
El PSPV también estuvo representado en el acto con la presencia del secretario del PSPV de Valencia, Salvador Broseta, el europarlamentario Andrés Perelló y la portavoz socialista Carmen Alborch, entre otros, quien ha señalado que el partido "se suma así al amplio sector de la ciudadanía que quiere acabar con la corrupción y que se asuman responsabilidades".
Las plataformas adheridas a la iniciativa, como Ja en tenim prou, Maulets, Centre Social "Terra" de Benimaclet, Salvem el Cabanyal i Canyamelar y Salven Catarroja, entre otros, han apoyado la iniciativa con lemas como "La corrupción acaba en la prisión" y "Por la ética en la política".
Bandas de música, "dolçaines" y "tabals" acompañaron la marcha para celebrar "el cambio a la democracia" al ritmo de batukadas y música enérgica que simboliza la ilusión "por recuperar las posibilidades de un futuro mejor".