Hay cerca de 65.900 presos en España, un 35% son extranjeros
- El número de penados extranjeros sube en 2.700 en un año
El 31% de sus delitos están relacionados con asuntos de drogas
Hay cerca de 23.400 presos extranjeros , entre preventivos y penados, que cumplen condena en las cárceles españolas, según fuentes gubernamentales.
Actualmente, la población reclusa se sitúa en torno a 65.900 personas por lo que los extranjeros representan un 35%.
En concreto, el Ejecutivo detalla que "a fecha 26 de abril había un total de 23.403 internos extranjeros (preventivos y penados) en los Centros dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias -todo el territorio nacional menos Cataluña- , de los cuales 6.515 han tenido más de un ingreso en prisión".
En el ámbito de los penados, aquellos internos que cumplen condena en prisión, la misma respuesta parlamentaria indica que la cifra creció en 2.721 presos en un año.
"En el mes de abril de 2008 el número de penados extranjeros cumpliendo condena en los Centros Penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias era de 12.866, cifra que se ha elevado a 15.587 un año después", dice el Ejecutivo.
En cuanto a la actividad delictiva por las que se encuentran en prisión preventiva o cumpliendo condena los internos extranjeros, "entendiendo que algunos cumplen condena por más de un delito, el sistema tenía recogidos un total de 38.513 delitos en los reclusos aludidos".
Principales delitos
La distribución más significativa de estos delitos precisa que un 31% de los casos se deben a delitos contra la salud (drogas), los delitos contra el patrimonio abarcan un 25% del total, mientras que por debajo, el 15% lo representan los delitos contra las personas.
Estas explicaciones del Gobierno fechadas el pasado 8 de octubre responden a la pregunta que en este sentido le formuló el diputado del PP Sixto González García.