Enlaces accesibilidad

La ONU pide que las elecciones afganas terminen de manera "legal y oportuna"

  • Es la primera reacción al anuncio de Abdulá de no concurrir a los comicios
  • El principal rival de la Karzai denuncia que no existen garantías suficientes
  • El 7 de noviembre debe celebrarse la segunda vuelta de las elecciones

Por

La misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) ha pedido que las elecciones presidenciales afganas terminen de forma "legal y oportuna" tras conocer la renuncia a concurrir que realizó el único rival del presidente Hamid Karzai, Abdulá Abdulá.

"Esta es claramente una decisión que (Abdulá) ha tomado tras un largo período de discusión y reflexión.

El próximo paso debe ser llevar el proceso electoral a su conclusión de forma legal y oportuna", dijo el jefe de la UNAMA, Kai Eide, en un comunicado.

Eide afirmó que Abdulá se ha comportado durante la campaña de "forma digna" y como un "estadista", destacó sus propuestas de reforma y se mostró esperanzado en que el candidato será parte de la agenda política futura de Afganistán.

 Abdulá se retiró esta mañana de los comicios, previstos para el día 7 de noviembre, tras denunciar que no existían garantías suficientes de que estos fueran a ser limpios tras el demostrado fraude de la primera vuelta.

Su decisión ha generado incertidumbre respecto a la celebración de los comicios, ya que ni la Constitución ni la Ley electoral afgana contienen disposiciones para el caso de que uno de los dos candidatos se retire de la contienda.