El alcalde de Santa Coloma renuncia a su cargo y defiende su inocencia
- También Manuel Dobarco ha renunciado al cargo de concejal de Urbanismo
- Ambos permanecen en prisión desde el viernes por orden de Garzón
- Muñoz defiende su inocencia y asegura que su gestión ha sido "honesta"
- Dobarco piensa iniciar los trámites para su jubilación cuando termine el proceso
El alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, y el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, han renunciado este lunes todos sus cargos en el consistorio y en el partido socialista.
Ambos permanecen en prisión incondicional tras declarar el viernes ante el juez Baltasar Garzón por su implicación en el 'caso Pretoria'.
Sus abogados, Fermín Morales y Josep Riba respectivamente, lo han anunciado en una concurrida rueda de prensa después de hablar con sus defendidos, y también han comentado que durante la mañana han presentado un recurso ante Garzón contra la orden de prisión incondicional.
Morales ha manifestado que espera que Garzón, que no tiene un plazo estipulado para resolver el recurso, no se demore mucho y ha explicado que esta alegación sólo alude al encarcelamiento y que otras cuestiones más de fondo podrían ser objeto de recursos posteriores.
Muñoz defiende su inocencia con una carta a los ciudadanos
A través de su letrado, Bartomeu Muñoz ha querido dirigirse a los ciudadanos de Santa Coloma y a sus compañeros socialistas, y ha defendido su inocencia tras asegurar que siempre ha trabajado al servicio de la ciudadanía y con "absoluta honestidad y dedicación".
En su carta, el abogado del ex alcalde ha recordado que el compromiso de éste en política se inició en 1974, que es concejal de Santa Coloma desde 1983 y alcalde desde 2002.
En estos años, su actuación, según Muñoz, "ha estado siempre guiada por unos ideales y una vocación de servicio incompatibles con los delitos" que se le atribuyen.
Espera que la sentencia "restituya" su honor
El alcalde también ha recordado que su gestión ha sido valorada "satisfactoriamente" por la ciudadanía, a tenor de los resultados electorales del PSC en las elecciones locales de 2002 y 2007.
Muñoz ha añadido que es consciente de que el caso tardará mucho tiempo en juzgarse y que esperará a tener una sentencia firme que "restituya" su honor.
Éstas son las razones que apunta el hasta ahora alcalde para renunciar al acta de regidor, a la alcaldía de la ciudad, a la vicepresidencia primera de la Diputación de Barcelona y a sus cargos en el PSC y el PSOE.
La decisión pretende "evitar perjudicar la imagen" del consistorio, de la ciudad y de sus partidos, así como ayudar en su defensa, desde la "confianza" que le merece la justicia.
Una renuncia "irrebocable", primer paso hacia la jubilación
Josep Riba, abogado de Manuel Dobarco, ha explicado que su cliente también ha renunciado "irrevocablemente" a todos sus cargos en el Consistorio, así como a la militancia en el PSC y a la presidencia de la empresa municipal Gramepark, investigada por Garzón.
A sus 63 años, Dobarco ha comentado que espera empezar los trámites para su jubilación en cuanto termine el proceso.