Enlaces accesibilidad

Clinton insta a Israel a tener "gestos positivos" con Palestina

  • Ha defendido la propuesta israelí de restringir la construcción de asentamientos en territorio palestino

Ha elogiado al presidente palestino, Mahmud Abás

  •    

Por
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, conversa con la secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, conversa con la secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha defendido la propuesta israelí de restringir la construcción de asentamientos en territorio palestino, aunque insistió en que su país desea su paralización total.

En declaraciones a la prensa antes de reunirse con el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fasi Fihri, en Marraquech (sur de Marruecos), Clinton señaló que la posición estadounidense acerca de los asentamientos "no ha cambiado".

La jefa de la diplomacia de EEUU renovó su petición a las autoridades israelíes para que aporten "gestos positivos" en consonancia con los desplegados por los palestinos, aunque señaló que su gobierno "todavía espera más".

Clinton participa este lunes y mañana en el VI Foro por el Futuro, organizado por el G8 y los países de Oriente Medio y norte de África (MENA), donde se reunirá con varios representantes árabes que han recibido con escepticismo el apoyo estadounidense a la propuesta israelí de restringir los asentamientos.

Clinton también tuvo palabras de elogio hacia el presidente palestino, Mahmud Abás, y su "determinación" para alcanzar un acuerdo.

La representante de la política exterior de EEUU se dirigió tras la entrevista con Fasi Fihri hacia Uarzazate, en la cordillera del Atlas marroquí, donde se reunirá con el rey Mohamed VI de Marruecos.

El Foro por el Futuro está dirigido a promover las reformas políticas y económicas en el mundo árabe y musulmán y junto a Clinton acudirán ministros, o sus representantes, de los países del G8 (EEUU, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia) y de la región de Oriente Medio y el Norte de África (MENA).