Enlaces accesibilidad

Comienza la cuenta atrás para la aplicación del acuerdo en Honduras

  • Todo el mundo está pendiente de los pasos del Congreso Nacional
  • Debe convocar un pleno para decidir sobre la restitución de Zelaya
  • Es el asunto clave para que el acuerdo Tegucigalpa-San José surta efecto
  • Los golpistas dicen que esa restitución no es obligatoria
  • Charla sobre Honduras con Fran Sevilla, enviado de Radio Nacional

Por

Comienza este lunes la auténtica cuenta atrás para la aplicación del acuerdo en Honduras y que debe desarrollarse en varias direcciones.

Todo el mundo está pendiente de los pasos del Congreso Nacional que debe convocar un pleno para decidir sobre la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia, el asunto clave para que el acuerdo Tegucigalpa-San José surta efecto.

A lo largo del fin de semana los representantes de Zelaya y los del golpista Micheletti han ido exponiendo sus interpretaciones del acuerdo que son diametralmente opuestas.

Para los zelayistas el objetivo final es la restitución de Zelaya o de lo contrario el acuerdo es papel mojado. Los golpistas dicen que esa restitución no es obligatoria, que debe decidir el Congreso y que no hay un plazo establecido.

Zelaya y sus seguidores consideran que la restitución debe tener lugar antes del jueves, día límite para la constitución del gobierno de Unidad Nacional que, consideran ellos, tendría que estar presidido por el propio Zelaya.

Los representantes de Micheletti argumentan que eso no está escrito. Todo dependerá de ver cómo aborda el Congreso el asunto, y si lo hace con celeridad o se demora.

Sin fecha, pero con ultimátum

El Frente de la Resistencia ha anunciado que a partir de hoy hará vigilia permanente a la puerta del parlamento. En el acuerdo suscrito no se fija una fecha para la convocatoria del pleno.

Además, dicho pleno deberá estudiar el texto del acuerdo, pasárselo a una comisión que recabe la opinión del Tribunal Supremo y de otras instancias para devolver el asunto al pleno.

Es decir, el proceso puede demorarse muchos días si se quiere que se prolongue, o puede hacerse de manera rápida si hay voluntad política para ello.

Algunas fuentes señalan que el subsecretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Thomas Shanon, que la semana pasada logró arrancar el acuerdo con fórceps, ha pactado con algunos miembros del parlamento que la restitución de Zelaya salga adelante.

Si no es así, si el Congreso demora su decisión o rechaza la vuelta de Zelaya, éste ha anunciado que considerará roto el acuerdo. La última palabra debe tenerla la Comisión de Verificación que debe constituirse este lunes con el expresidente chileno Ricardo Lagos, la Secretaria de Trabajo estadounidense, Hilda Solis, y un representante de cada una de las partes.