Enlaces accesibilidad

La Comisión Electoral de Afganistán desconvoca la segunda ronda y declara a Karzai vencedor

Por
Hamid Zarkai es reelegido presidente de Afganistán, al suspenderse la segunda vuelta

La Comisión independiente electoral de Afganistán ha decidido que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para este martes no tendrán lugar, después de la retirada del opositor Abdulá Abdulá del proceso electoral, en el que competía con el presidente, Hamid Karzai.

De esta manera, Karzai se proclama presidente del país.

La ONU apoya la decisión

La ONU "respetará y sostendrá" toda decisión tomada por las autoridades electorales afganas sobre la oportunidad de una segunda vuelta o no de la presidencia de Afganistán, ha declarado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Ban Ki Moon ha llegado este lunes a Kabul, donde se ha reunido con los dos candidatos de la segunda ronda electoral del día 7, según informó el portavoz de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), Aleem Siddiqui.

Reunión con la UNAMA

Además de las entrevistas con Karzai y Abdulá, el secretario general de la ONU se reunirá con miembros de la UNAMA "para expresarles su solidaridad" tras el atentado que se cobró la vida de cinco de ellos y causó heridas a otros nueve.

Los talibanes reivindicaron el atentado del pasado 28 de octubre contra una casa de huéspedes de Kabul en la que vivían miembros de la UNAMA y los consideraron objetivo por su participación en el proceso electoral afgano.

La UNAMA asiste a la Comisión Electoral en la organización de los comicios, que tuvieron una primera ronda el pasado 20 de agosto en la que Karzai resultó vencedor pero sin mayoría absoluta, según el segundo recuento de votos efectuado tras invalidar cientos de miles de papeletas falsas.

Ese resultado llevó a la convocatoria de una segunda ronda el 7 de noviembre, de la que Abdulá se retiró ayer por juzgar que la Comisión Electoral no había destituido a las personas responsables del fraude en la primera.

La UNAMA pidió llevar el proceso a una conclusión "legal" y "oportuna", mientras EEUU y Reino Unido -los países con más tropas en Afganistán- han dejado ver que la solución sería desconvocar la segunda vuelta y que los dos candidatos acuerden un Gobierno de unidad.