Enlaces accesibilidad

La financiera CIT declara la quinta mayor quiebra de EE.UU. aunque espera salir adelante

  • La empresa daba créditos a pymes y estudiantes, clientes de alto riesgo
  • Es la quiebra más importante del sector en el país desde la caída de Lehman

Por
La financiera estadounidense CIT group ha suspendido pagos

La financiera estadounidense CIT, especializada en créditos a estudiantes y pequeñas empresas, se ha declarado en bancarrota, en lo que supone la quinta mayor quiebra de la historia del país. No obstante, los directivos siguen negociando la viabilidad de la empresa.

La quiebra es también la más importante del sector en Estados Unidos desde la de Lehman Brothers en septiembre del 2008, punto álgido de la crisis financiera global.

En esos meses, CIT se vio arrastrada por su excesiva exposición a los préstamos hipotecarios y a estudiantes con un alto perfil de riesgo y tuvo que recibir 2.300 millones de dólares del Estado.

En total, desde el inicio de la crisis de las hipotecas basura, un año antes, el Gobierno de EE.UU. ha invertido cerca de 400.000 millones de dólares en el rescate de empresas con problemas, entre ellos bancos, aseguradoras y fabricantes de automóviles.

El consejo de administración de CIT, reunido este domingo en Nueva York, ha solicitado acogerse a la protección de la ley de bancarrotas a pesar de que el viernes acordó con el financiero Carl Icahn una ayuda de 1.000 millones suplementarios.

Según el periódico The Wall Street Journal, los directivos creen que podrán negociar con los acreedores y levantar la quiebra antes de fin de año

Con unos activos de 71.000 millones de dólares, CIT es la quinta mayor empresa que entra en quiebra en la historia de EE.UU. por detrás de Lehman Brothers, Washington Mutual, Worldcom y General Motors. Fundada en San Luis en 1908, opera en más de 50 países.