Enlaces accesibilidad

Gran avance del ejercito pakistaní que conquista un importante bastión talibán en Waziristán

  • Han conquistado el bastión talibán de Kanigurram, en el noroeste
  • Era un importante centro de operaciones del Movimiento Talibán de Pakistán
  • Han huido más de 200.000 personas desde el comienzo de la ofensiva
  • Esta mañana se han producido dos atentados en Rawalpindi y Lahore

Por

El ejército paquistaní ha informado de un importante avance en su ofensiva en Waziristán del Sur, al haberse apoderado de Kanigurram, uno  de los principales bastiones de los talibanes en esa zona del  noroeste de Pakistán.

"Kanigurram ha sido completamente limpiado de  terroristas. En la actualidad se encuentra bajo el control total de las fuerzas de  seguridad", ha explicado el portavoz del ejército paquistaní, el general Athar Abbas.

"Después de una redada casa por casa, limpiamos la ciudad de minas y bombas. Grandes cantidades  de armas y municiones han sido incautadas", ha dicho Abbas, que ha calificado la conquista de este bastión como un "gran avance".

Kanigurram ha sido descrito por el ejército como  un importante centro de "operaciones" del Movimiento Talibán de Pakistán (TTP) y  una base para los combatientes islamistas de Uzbekistán.

El  general Mohammad Ihsan comunicó el pasado domingo que el ejército derrotó entre 600 y 800  combatientes extranjeros, en su mayoría uzbekos, y  también árabes y  chechenos, que estaban en la zona Kanigurram.

Los militares fueron haciendo progresos durante dos días, calle por calle, y enfrentándose a francotiradores y a enemigos atrincherados en refugios, según ha informado el ejército.

Según el general  Athar Abbas, 343 combatientes islamistas y 36 soldados han muerto desde el  comienzo de la ofensiva terrestre, pero estos datos no pueden ser verificados de  forma independiente, ya que las zonas de combate son inaccesibles para la prensa.

Desde el 17 de octubre, más de 30.000 soldados, apoyados por aviones y  helicópteros de combate y artillería pesada, dirigen una  operación para desalojar a los talibanes de su bastión de Waziristán del Sur, en  las zonas tribales fronterizas con Afganistán.

Cerca de 200.000 desplazados

El ejército paquistaní obtuvo el 24 de octubre su primer éxito con la toma simbólica de Kotka, el lugar de  nacimiento y bastión de la líder del Movimiento Talibán de Pakistán, Mehsud  Hakimullah.

Las autoridades paquistaníes, que confian en que la operación dure de seis a ocho semanas,  consideran que podría terminar pronto.

La ofensiva se lleva a cabo en  tres frentes, sin embargo, avanza lentamente.  Kanigurram está sólo a unos 15  kilómetros de las posiciones iniciales del ejército, a medio camino entre las  ciudades más grandes y más remotas de Makin y Ladha.

Cerca de 250.000  personas, en una población estimada de 300.000 habitantes en los distritos donde se lleva a cabo la ofensiva, han huido de Waziristán del Sur, según han confirmado las autoridades

Pakistán es, desde hace dos años, el escenario de una ola de  atentados que ha matado a más de 2.400 personas, la mayoría perpetrados  por terroristas suicidas de Movimiento Talibán de Pakistán, que ha prometido obediencia a Al-Qaeda.

Atentado en Lahore

Al menos 15 personas han resultado heridas este lunes en un ataque suicida contra un puesto policial de la ciudad oriental paquistaní de Lahore, según han informado fuentes policiales. También podrían haber muerto dos militantes.

Una furgoneta se empotró contra el puesto policial de Sabu Babu hiriendo a 15 personas, entre ellas siete agentes.

Uno de los atacantes fue el encargado de llevar a cabo el ataque, mientras que el otro ha logrado escapar del lugar.

Los heridos ya han sido trasladados a los hospitales más cercanos.

El ataque tiene lugar después de que esta mañana una treintena de personas perdiera la vida en otro atentado suicida registrado en la ciudad de Rawalpindi, vecina a Islamabad.