Enlaces accesibilidad

Hatoyama evadió al fisco medio millón de euros

  • El primer ministro japonés paga la deuda y lo califica como un "asunto personal"
  • El líder es un millonario al que investigan por la financiación de su campaña
  • Ganó prometiendo poner fin a la corrupción endémica de la clase política nipona

Por

El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, no declaró 72 millones de yenes (más de 500.000 euros) de beneficios logrados en bolsa el año pasado, según ha admitido su portavoz. Hatoyama levantó grandes expectativas de regeneración de la vida política en el país tras medio siglo de gobierno hegemónico del partido conservador y continuos escándalos de corrupción.

"Hubo una equivocación con este asunto, pero lo hemos solucionado y ya hemos pagado los impuestos", ha indicado la oficina de Hatoyama. El ministro portavoz, Hirofumi Hirano, ha dicho que se trata de "un asunto personal del premier".

Hatoyama (62 años) es millonario pues su abuelo fundó la empresa de neumáticos Bridgestone, de la que tiene por herencia un total de 3,5 millones de acciones. Según el diario Yomiuri, el jefe del Gobierno de Japón vendió 151.190 acciones de diez empresas distintas, por lo que en el 2008 ganó unos 540.000 euros al cambio.

El mandatario, investido el pasado 16 de septiembre, se ha visto relacionado recientemente con un escándalo de donaciones relacionadas con un fondo de financiación política. Un grupo de ciudadanos presentó en julio una denuncia al asegurar que en las listas de donantes de este fondo, llamado Yuai Seikei Konwa-kai (Asociación Fraternal de Política y Economía), figuraban 90 identidades falsas, entre ellas las de algunos difuntos.

Hatoyama admitió el 30 de junio que había datos falsos en las listas de donaciones entre los años 2005 y 2008, lo que afectaría a una cantidad de 21,77 millones de yenes (164.073 euros). El jefe de Gobierno se excusó diciendo que los falsos informes eran únicamente responsabilidad de su ex contable y aseguró que el dinero procedía únicamente de su fondo personal, algo que los fiscales están investigando.

Las donaciones individuales a Yuai Seikei Konwa-kai ascendieron desde el 2003 hasta el 2008 a cerca de 250 millones de yenes (1,88 millones de euros).

Se da la circunstancia de que Hatoyama accedió a la candidatura del Partido Democrático después de que su precedesor Ichiro Ozawa tuviera que dimitir sólo unos meses antes de las elecciones por otro caso de presunta financiación ilegal de su campaña.

Pero aún más, el líder socialdemócrata  llegó al poder con un mensaje de limpieza frente al Partido Liberal Democrático, cuyos dirigentes monopolizaban la administración tras más de medio siglo en el Gobierno, en el que tejieron estrechas y oscuras relaciones con las grandes empresas del país, lo que se conocía como el triángulo de hierro.