Enlaces accesibilidad

Iberdrola denuncia a Gas Natural por obstaculizar el traspaso de 300.000 clientes

  • Iberdrola interpuso la denuncia el pasado 11 de septiembre
  • Gas Natural rechaza solicitudes telefónicas de cambio de suministrador
  • Competencia tiene que decidir si admite a trámite la denuncia

Por

Iberdrola ha denunciado a Gas Natural ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC) por obstaculizar el traspaso de 300.000 clientes, según han confirmaron fuentes de la compañía.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, que interpuso la denuncia el 11 de septiembre, acusa en su escrito a Gas Natural de abuso de posición de dominio y de impedir el cambio de suministrador a los usuarios que lo solicitan.

Por su parte, fuentes de Gas Natural aseguran no tener constancia de la denuncia, ya que no les ha sido notificada por Competencia. Este organismo todavía no ha decidido si la admite a trámite.

Rechazo de solicitudes telefónicas

Iberdrola asegura que, desde mediados de 2007, Gas Natural ha rechazado reiteradamente solicitudes de cambios de suministrador de consumidores domésticos y pymes captados a través de ofertas telefónicas.

Por su parte, Gas Natural explica que la normativa que regula el cambio de suministrador no contempla la posibilidad de que éste se pueda tramitar con sólo el consentimiento verbal del usuario.

Por ello, la compañía rechaza las solicitudes de cambio de suministrador para las que, como única prueba, se presentan grabaciones telefónicas y se escuda en garantizar la seguridad de los clientes.

Prácticas anticompetitivas

La entrada en vigor en julio de la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de electricidad, que complementó a la ya existente para el gas, ha favorecido la pugna entre comercializadoras por captar clientes en ambos mercados.

Tras el arranque de la TUR, la CNC decidió en julio adoptar medidas cautelares contra Endesa, Iberdrola, HC, E.ON y Unión Fenosa (ahora fusionada con Gas Natural) por posibles prácticas anticompetitivas en el suministro de electricidad a clientes finales.

El expediente se originó tras notificar las distribuidoras de estos grupos la suspensión temporal a terceros del acceso telemático a los datos necesarios para gestionar el cambio de compañía suministradora de los consumidores finales.

Unos meses antes, en abril, la CNC multó con 35,8 millones de euros a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Viesgo por abuso de posición de dominio. El organismo presidido por Luis Berenguer dijo que el abuso consistió en negar a la empresa comercializadora de electricidad Centrica información relevante para poder competir en el mercado.