Enlaces accesibilidad

Los nuevos cocineros españoles podrán formarse en una nueva Facultad de Ciencias Gastronómicas

  • El centro estará ubicado en el parque tecnológico de San Sebastián
  • Comenzará a construirse en dos semanas y se inaugurará en 2011
  • Los cocineros vascos han liderado la lucha para conseguir el reconocimiento universitario

Por
Los aspirantes a cocineros podrán estudiar la carrera de Artes Culinarias en la Universidad de Mondragón

El parque tecnológico de San Sebastián acogerá la sede de la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas y Culinarias de España.

La inauguración de este centro, prevista para septiembre de 2011, será posible gracias a un acuerdo firmado este lunes por la Basque Culinary Center y la Real Academia Española de Gastronomía junto al Ministerio de Ciencia e Innovación.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha considerado éste "un gran día" porque "se está apoyando un proyecto singular", que nace con el consenso de todas las administraciones públicas, del Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de  Guipúzcoa, del Gobierno Vasco y el Ministerio de Ciencia e  Innovación.

Garmendia ha añadido que "es indiscutible que  existe un liderazgo internacional" y en España están "los mejores cocineros".

La ministra ha destacado que el presupuesto total del centro asciende a  17.500.000 euros y que el Ministerio de Ciencia e Innovación, a  través del Plan E, aporta 7.000.000 euros.

Turismo y gastronomía: un binomio de éxito

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida,  ha explicado que España es "líder mundial en turismo vacacional y en  gastronomía", por lo que hay un binomio de éxito muy importante entre  ellos.

Así, ha destacado que hay aproximadamente 6 millones de turistas  que viajan a España todos los años atraídos por la gastronomía, y que  éste es "un pilar importante dentro de la promoción turística de  España". 

Un centro para la investigación culinaria

En otro orden de cosas, el director de Basque Culinary Center y  vicerrector de Mondragón Unibertsitatea, Juan Mari Aizega, ha subrayado  que el convenio establece un marco de colaboración para trabajar en  proyectos de formación, investigación e innovación en el ámbito de  las ciencias gastronómicas.

Será una titulación que constará de cuatro años, adaptada al  espacio europeo de educación superior, un grado en ciencias  gastronómicas y culinarias y, por tanto, con validez oficial de  cualquier otro grado.

Un grado que en estos momentos está en proceso  de diseño para que pase un proceso de verificación riguroso en la  Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria.

Los chefs vascos, al frente de esta batalla vencida

Los cocineros vascos fueron el revulsivo, hace unos cuantos años,  de lo que ha sido todo el desarrollo culinario y de los chefs a nivel nacional.

Precisamente esa concentración de cocineros en el País Vasco,  hace que sea natural ubicar un centro de este tipo  en el Parque Tecnológico de San Sebastián, en un entorno de  conocimiento, de investigación que acoge este proyecto llamado a ser  un proyecto de innovación en este sector gastronómico y también en el  sector empresarial vinculado.

La actividad de formación comenzará a ser una realidad el año 2010  pero la primera promoción del título universitario empezará en el  2011 que es para cuando debe estar terminado el edificio de 10.000  metros cuadrados, que se empezará a construir dentro de dos semanas y  está prevista su inauguración para septiembre de 2011.