Enlaces accesibilidad

La ONU reduce su personal en las zonas tribales paquistaníes por seguridad

Por

La ONU reducirá su personal en las regiones tribales paquistaníes debido al empeoramiento de la seguridad en esas zonas, donde mantendrá sólo a los trabajadores "vitales" para atender operaciones "de emergencia".

En un comunicado difundido en Islamabad, la ONU informó de que su secretario general, Ban Ki Moon, ha declarado la fase 4 o de "emergencia" tanto en las demarcaciones tribales (FATA) como en la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) en Pakistán "teniendo en cuenta la intensa situación de seguridad en la región".

Sólo permanecerá en esas zonas el personal internacional de la organización cuya presencia sea "vital para las operaciones de seguridad, ayuda humanitaria y de emergencia así como otras esenciales", según la orden de Ban Ki Moon, que tiene efectos "inmediatos".

Pakistán sufre una nueva ola de atentados -este lunes se ha registrado otro en Rawalpindi- que comenzó el mes pasado y no ha decrecido con la operación que el Ejército lanzó contra el feudo de los talibanes paquistaníes, la demarcación tribal de Waziristán del Sur, en las FATA.

Esta ofensiva ha causado un nuevo flujo de más de 185.000 desplazados, que están siendo acogidos en varias poblaciones cercanas de la NWFP.

La ONU ha perdido a once de sus trabajadores en atentados terroristas este año en Pakistán, según destacó en el comunicado.

Los trabajadores del organismo que se retiren de las áreas tribales y de la NWFP serán destinados a otras zonas de Pakistán y los que permanezcan verán aumentadas las medidas de seguridad, según la fuente.

La ONU seguirá planeando futuras operaciones en esas regiones, con la idea de ponerlas en marcha "cuando mejore la situación de seguridad".