El PNV advierte al Gobierno de que sólo apoyará la reforma de la Ley del Aborto si se tienen en cuenta sus enmiendas
- Han hecho públicas las 10 enmiendas parciales que presentarán
- Solicitan la obligación de informar a los padres de las menores que opten por abortar.
- Piden además que se reconozca la objeción de conciencia para el personal sanitario
- El PNV presentará los cinco bloques de enmiendas este martes
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido al PSOE y al Gobierno de Zapatero de que si quieren contar con los votos de su partido para la reforma de la Ley del Aborto, "tienen que verse satisfechas las enmiendas" anunciadas por la formación vasca.
Dirigentes del PNV, encabezados por Urkullu, han hecho públicas en Bilbao las diez enmiendas que van a presentar al proyecto de ley sobre esta materia, entre las que piden incorporar el derecho de objeción de conciencia de los profesionales sanitarios a la práctica del aborto y que conste "inequívocamente" la comunicación a los padres o tutores de las jóvenes de 16 y 17 años que opten por abortar.
El PNV, en principio, presentará en el Congreso sus enmiendas este martes, último día para hacerlo, si no se amplía el plazo para poder registrarlas, en cuyo caso pospondría la presentación.
Diez enmiendas divididas en cinco bloques
El PNV ha agrupado sus diez enmiendas al proyecto de ley en cinco bloques, uno de los cuales pretende incorporar al texto el reconocimiento de la objeción de conciencia de los sanitarios a la práctica del aborto y encomendar al Gobierno que en un plazo de seis meses remita al Parlamento un proyecto de ley que la regule.
Según ha explicado el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkorerka, se trata de una aportación cualitativa importante al texto original que "salvaguarda las garantías de participación de los profesionales con arreglo a sus creencias personales".
Ante la propuesta del Gobierno de que las jóvenes de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno, el PNV plantea en otro bloque la obligación de que los padres o tutores legales de la menor reciban notificación o comunicación de su decisión.
Un tercer grupo de enmiendas apuesta por suprimir del texto del Gobierno la "carga ideológica" detectada en su redacción al considerar "inadecuado" que se confronte "la vida y la libertad como valores constitucionales".
Otro bloque trata de "salvaguardar" las competencias de las Comunidades Autónomas en materia de sanidad en la aprobación de planes en la materia, para que lo hagan en cooperación con el Gobierno, y plantea que las condiciones básicas para la prestación del servicio se establezcan por ley y no por reglamento.
El PNV también enmendará el proyecto de ley con la intención de asegurar "al máximo" el nivel de garantías en la prestación sanitaria en caso de aborto, precisando que únicamente se practique por un médico especialista y en un centro sanitario.
El aborto es "un fracaso en sí mismo" pero también "una realidad social"
Urkullu ha explicado que el PNV pretende con su postura "mejorar" la regulación de la despenalización de la interrupción libre del embarazo, sin que ello signifique "favorecer el aborto", ha puntualizado.
Según ha dicho, el PNV persigue minimizar en lo posible su práctica y lograr "las máximas garantías sanitarias si se produce".
Aunque considera el aborto "un fracaso en sí mismo", el PNV parte de la consideración de que su práctica es un "realidad social", a la que el partido tiene que dar respuesta para ofrecer una mejor regulación, ha señalado.
"Nadie apuesta por el aborto sin más ni más", ha afirmado el presidente del PNV.