Rajoy afronta una semana decisiva a la espera de que Camps mueva ficha
- El presidente del PP dirá "basta" a los escándalos por Gürtel y Caja Madrid
- Espera de Camps una respuesta más contundente sobre la trama de corrupción
- El líder valenciano ha convocado una reunión para elegir al sustituto de Costa
- Rajoy también lanzará un mensaje para Aguirre, Gallardón y Cobo
El PP afronta una de sus semanas más convulsas, ya que el líder, Mariano Rajoy, ofrecerá el martes un "duro discurso" para poner fin a actitudes irresponsables en la formación, desde cuya dirección se espera que el presidente valenciano, Francisco Camps, mueva ficha este lunes y tome medidas.
El segundo conflicto pendiente para el PP, en torno a la presidencia de Caja Madrid, se abordará el miércoles en el Comité de Derechos y Garantías, de donde podría salir una sanción al vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, tras sus críticas a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.
Fuentes de la dirección del PP han indicado que antes del martes, y a instancias de Rajoy, podrían producirse medidas de alcance, como la concreción del acuerdo entre el líder nacional y Aguirre, acerca del nombre del nuevo presidente de Caja Madrid, o cambios en el PP valenciano.
De hecho, Camps ha convocado este lunes una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo regional del partido, con un único punto del día: el informe del presidente del PPCV, de quien Rajoy espera una respuesta más contundente contra el caso Gürtel.
El comité podría incluir el nombramiento de un alto cargo vacante para sacar al partido de su situación de "atemporalidad", según han señalado fuentes del PP valenciano.
Rajoy dice "basta"
Ante la reunión del martes en Madrid, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que "por encima de los intereses de cada uno, están los del partido" y ha pedido a "todos" -miembros del PP y dirigentes- "un ejercicio de responsabilidad".
El presidente de los populares anunció el pasado jueves que en el Comité Ejecutivo Nacional de dentro de dos días haría patente su enfado por los últimos acontecimientos derivados del caso Gürtel y del conflicto creado alrededor de la presidencia de Caja Madrid.
Dijo que se le había agotado la paciencia, una de las "virtudes" de las que hace gala, y que en el cónclave del martes, ante los principales dirigentes y barones territoriales, entre ellos Aguirre -está por confirmar la asistencia de Camps-, dejaría muy clara su posición sobre los últimos devaneos internos.
El mensaje que lance Rajoy irá especialmente dirigido a Esperanza Aguirre, al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, a su número dos, y al presidente Camps.
Recalcará en el Comité Ejecutivo que los dirigentes del PP deben "estar a la altura de las circunstancias", han de infundir a la sociedad integridad y dignidad, deben huir de actitudes irresponsables y de peleas en busca del beneficio personal antes que el del partido. En suma, Rajoy dirá "basta", ha puntualizado un dirigente del Comité Ejecutivo.
Según han indicado las fuentes consultadas, no parece probable que el presidente anuncie medidas drásticas, como la creación de gestoras en las comunidades de Madrid y de Valencia a causa de las controversias recientes, especialmente las relacionadas con el Gürtel.
La guerra por Caja Madrid
Sobre el desenlace en Caja Madrid, que Rodrigo Rato encarne la propuesta del PP para elegir al nuevo responsable de la cuarta entidad financiera de España es "cuestión de pocos días", apunta una fuente de la cúpula "popular".
Lo que en ningún caso será oficial antes del martes es la posible sanción que recibirá Cobo por haber prodigado contra Aguirre duras críticas en una entrevista a un medio de comunicación.
La presión de la presidenta madrileña para castigar al número dos de Gallardón ha sido persistente y parece que logrará su objetivo, si bien, como destacan fuentes de la dirección nacional, aventurar qué decidirá el Comité de Derechos y Garantías sobre Cobo es "especular".
Sin embargo, algunos altos dirigentes del PP han dejado entrever que Cobo será sancionado porque sus declaraciones en la citada entrevista resultan "inaceptables", como señalaba secretaria general, María Dolores De Cospedal el pasado viernes.
“Que Cobo pida perdón por las mentiras que ha dicho“
Este domingo, el entorno de Aguirre ha vuelto a pedir, por boca del consejero de Hacienda, Antonio Beteta, que el vicealcalde "pida perdón por las mentiras que ha dicho" y que, en consecuencia, acepte la sanción que le imponga el PP.
Pase lo que pase con Cobo, la decisión del Comité de Derechos y Garantías se conocerá después de que éste acuda a explicar lo que estime oportuno el próximo martes.