Royal Bank of Scotland anuncia el despido de 3.700 trabajadores en Reino Unido
- La medida forma parte de la reestructuración de su división de banca minorista
- La entidad, controlada por el Estado, quiere modernizar sus sucursales
- Además, la CE le obligará a vender su divisón de seguros, entre otros activos
El banco británico Royal Bank of Scotland (RBS), controlado en un 70% por el Gobierno, ha anunciado la supresión de 3.700 puestos de trabajo en su red de Reino Unido, en el marco de la reestructuración de la actividad minorista en el país.
El anuncio se produce un día antes de que el ministro de Economía, Alistair Darling, dé a conocer los detalles del plan del Gobierno para desgajar RBS, Lloyds Banking Group y Northern Rock -las entidades rescatadas con dinero público durante la crisis del pasado año- para no violar las leyes comunitarias sobre competencia.
La idea del Gobierno de Londres con respecto a las tres entidades es crear tres nuevas cadenas de bancos minoristas hasta 2015 como parte de una reforma del sector.
Modernizar las sucursales
La entidad financiera ha explicado en un comunicado que ha iniciado "un proceso de consulta con sus empleados de Reino Unido sobre una reestructuración de su división de banca minorista", proceso que "resultará en la pérdida de unos 3.700 empleos en las sucursales".
"Consultamos a los trabajadores y a sus representantes, entre ellos al sindicato Unite [el mayor del país] y haremos todo lo que podamos para reducir los despidos al mínimo", añade el texto.
El director general de la división de banca minorista, Brian Hartzer, argumenta que RBS debe "modernizar su forma de operar". "Tenemos en torno a un 30% más de empleados que realizan tareas administrativas por cliente que nuestra competencia y pasan menos de la mitad de su tiempo ocupándose de la clientela", ha subrayado.
La Comisión le obliga a vender activos
La entidad británica ha anunciado además este lunes que la Comisión Europea le obligará a vender una mayor cantidad de sus activos de la inicialmente prevista a cambio de las ayudas estatales que recibió.
“RBS deberá vender su división de seguros“
Así, las autoridades de competencia europea han impuesto que deberá deshacerse de su negocio de seguros, que comprende más de 300 firmas, y reducir sus operaciones como banca de inversión.
Ante las malas noticias, las acciones de RBS han caído este lunes un 7,8% en la Bolsa de Londres, pese a que el mercado británico ha cerrado al alza.