Ryanair despega y consigue un 80% más de beneficio en el primer semestre
- La aerolínea obtuvo 214,6 millones de euros de abril a septiembre
- Ryanair ha aumentado un 15% el número de pasajeros
- La compañía de bajo coste sigue creciendo pese a la recesión
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair obtuvo un beneficio neto de 214,6 millones de euros entre abril y septiembre, su primer semestre fiscal, lo que representa un 80% más que en el mismo periodo del año anterior.
La crisis respalda este modelo de negocio como lo demuestra el repunte de Vueling y el cambio de estrategia de una compañía como Iberia. Ryanair indica que los resultados son consecuencia directa de una reducción del 42% del precio del crudo y de un abaratamiento del 17% de sus tarifas aéreas.
La primera aerolínea de vuelos baratos de Europa, no obstante, prevé que el precio de sus billetes de avión caerá hasta un 20% durante el siguiente semestre fiscal, lo que podría provocar pérdidas para la compañía en lugar de beneficios.
Crecer durante la crisis
"Las condiciones del mercado en Irlanda, el Reino Unido y Europa continúan siendo difíciles. Estos resultados están muy distorsionados por la caída del precio del combustible", precisa su director ejecutivo, Michael O'Leary.
Los ingresos entre abril y septiembre fueron de 1.811 millones de euros, un 2% menos que el año anterior, debido, en parte, al abaratamiento de las tarifas aéreas. Por contra, los vuelos más baratos contribuyeron a incrementar un 15% el tráfico de pasajeros, hasta los 36 millones.
"Ryanair está bien posicionada para aumentar sustancialmente sus beneficios cuando Europa salga de esta crisis y seguimos teniendo confianza en que nuestra política de 'crecer durante la recesión' continuará beneficiando a nuestros clientes, a nuestros trabajadores y a nuestros accionistas" afirma O'Leary.