Enlaces accesibilidad

La confianza de los consumidores baja un 1,1 en octubre pero es mejor que hace un año

  • El indicador del ICO está en 69,2 puntos lo que indica una perspectiva negativa
  • Desde octubre de 2008 la confianza de los consumidores ha subido 19,1 puntos
  • Se espera una recuperación paulatina del consumo privado

Por

La confianza de los consumidores bajó en octubre aunque de forma más moderada que en septiembre, algo que junto con la mejora de las perspectivas de ahorro y consumo, indica, según el ICO, que la recuperación de la demanda de consumo privado se producirá de forma gradual en los próximos trimestres.

Así, el Indicador de Confianza de los Consumidores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se redujo en octubre en 1,1 puntos, hasta los 69,2, debido a la disminución de todos los componentes del indicador, salvo el de expectativas que ha mejorado un 0,5.

El indicador de situación actual cayó 2,7 puntos y todas las preguntas con las que se construye el índice empeoraron en octubre en relación a septiembre con la excepción de la referente a las expectativas sobre la evolución de la economía del hogar, que repuntaron 2,9 puntos.

Recuperación del consumo

En octubre, los consumidores han reducido sus expectativas de inflación y de subida de los tipos de interés para el próximo año respecto a las de septiembre y han mejorado sus perspectivas de ahorro y de consumo de bienes duraderos.

En términos interanuales, aumentan las expectativas de inflación y de subida de tipos de interés y los consumidores ven más posibilidades de ahorro y consumo duradero para los próximos doce meses.

Según el ICO, el descenso del ICC junto con la mejora de las perspectivas de ahorro y consumo indica que la recuperación del consumo privado se producirá de forma gradual en los próximos trimestres, en línea con lo que apuntan otros indicadores como las ventas minoristas o las matriculaciones.

Más confianza que hace un año

En términos interanuales, el ICC-ICO ha aumentado 19,1 puntos, como resultado del incremento en el indicador parcial de expectativas, 25,5 puntos más y, en menor medida, en el de situación actual que mejora 12,6 puntos.

A pesar de la disminución intermensual, en octubre el ICC-ICO ha permanecido en un nivel superior a de octubre del año pasado y por encima de la media del primer semestre de 2009, "lo que parece indicar un freno en la caída de la actividad económica".

El indicador de confianza del consumidor se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual y las expectativas.

El ICC-ICO, y sus dos componentes de situación actual y expectativas, pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200; una lectura por encima de 100 indica una percepción favorable/optimista de los consumidores acerca de las preguntas planteadas y por debajo de 100 una percepción negativa/pesimista.