Los sindicatos rechazan la propuesta de la CEOE para desbloquear los convenios
- UGT y CC.OO. creen que el texto de la patronal no cumple las expectativas
- El principal desacuerdo siguen siendo los convenios firmados y no aplicados
- La CEOE asegura que está dispuesta a alcanzar un acuerdo este mièrcoles
- El desbloqueo de la negociación colectiva serviría para retomar el diálogo social
Los sindicatos CC.OO. y UGT han rechazado la última propuesta de negociación colectiva presentada por la CEOE, argumentando que no cumple las expectativas creadas para el desbloqueo del millar de convenios colectivos que siguen pendientes de un acuerdo entre trabajadores y patronal.
El principal desacuerdo sigue estando en la aplicación de los convenios firmados entre 2006 y 2008, ya que los sindicatos acusan a la patronal de intentar pactar subidas salariales inferiores a las acordadas inicialmente o sugiriendo subidas mínimas, de entre el 0% y el 1%, alegando que el IPC se encuentra en tasas negativas.
En la última reunión, celebrada el pasado viernes, la patronal se comprometió a remitir un texto que abriera la puerta al desbloqueo, mientras que los sindicatos advirtieron que no plantearían la negociación de los convenios para los próximos tres años hasta que no se desbloqueasen los ya firmados.
Tras leer el contenido del documento, los sindicatos han enviado su propia propuesta a la organización empresarial, en la que, entre cosas, le piden que deje claro en su declaración su intención de desbloquear la negociación colectiva de este año. Patronal y sindicatos volverán a reunirse para tratar este asunto, previsiblemente este miércoles por la tarde.
Escasos avances
El responsable de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha declarado que los representantes empresariales han "defraudado las expectativas". "Vamos a exigir una rectificación inmediata para salvar este escollo en una reunión que se celebrará mañana", ha subrayado.
“La patronal propone dejar las cosas tal y como están, según UGT“
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha explicado que la propuesta de la patronal no resuelve nada, "pues prácticamente propone dejar las cosas tal y como están" y esperar a que el Tribunal Supremo unifique doctrina en lo que respecta a los convenios ya pactados y que no se están aplicando.
En cuanto a los nuevos convenios que debían negociarse este año, Ferrer ha indicado que la CEOE se limita a remitir a los mecanismos de mediación y arbitraje existentes para solucionar el conflicto.
Tanto Lezcano como Ferrer, en cualquier caso, han destacado que la organización empresarial reconoce "explícitamente" que existen conflictos abiertos, algunos de ellos por vía judicial, que afectan a convenios plurianuales con subidas salariales ya pactadas, un "aspecto que hasta ahora había negado".
La CEOE, abierta al diálogo
Por su parte, la confederación empresarial ha asegurado que "está estudiando con el mayor interés" el documento remitido por los sindicatos y ha avanzado que asistirán a la reunión que se celebrará previsiblemente este miércoles por la tarde "con el objetivo de alcanzar una declaración conjunta en dos sentidos".
El primero de ellos es el de "solucionar los problemas pendientes en la negociación colectiva de 2009" y el segundo, "abordar un acuerdo ambicioso que responda a las necesidades de las empresas, de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto".
El bloqueo de la negociación colectiva de este año, motivado principalmente por las diferencias salariales, afecta a más de un millar de convenios colectivos y a millones de trabajadores. Además, se considera el paso previo para que patronal y sindicatos retomen el diálogo social, interrumpido en verano.