Los trabajadores alemanes de Opel acuerdan el plan de ahorro y los de Figueruelas ya lo negocian
- Los empleados germanos renuncian a incrementos salariales
- Acuerdan una reducción de las pagas extras de verano y Navidad
- Figueruelas tiene que ahorrar 25,8 millones al año y sufrirá 900 despidos
Los trabajadores de Opel en Alemania han acordado con el productor de componentes austríaco canadiense Magna su aportación a una reducción de costes anual de 265 millones de euros.
El comité de empresa de Opel informa en un comunicado de que este acuerdo era la condición para que la matriz estadounidense vendiera la compañía a Magna.
El sindicato alemán IG Metall y los comités de empresas de las fábricas alemanas de Opel han acordado con Magna para 2010 y 2011 proporcionar parte de la paga extra de verano y de Navidad renunciar a incrementos salariales.
La vuelta a los convenios colectivos de IG Metall se producirá en 2012. Los empleados de Opel también han acordado la suspensión de la aportación de la empresa al plan de pensiones en 2010 y en 2011.
A cambio los trabajadores de Opel tendrán una participación del 10% con derecho a voto, con los mismos derechos y obligaciones que otro propietario.
Figueruelas negocia el plan de ahorro
El comité de empresa de la planta de General Motors en Figueruelas y la dirección de la factoría han mantenido un breve encuentro para abrir el proceso de negociación del plan de ahorro que tendrán que asumir los trabajadores con la firma de un memorando en el que se acepta el preacuerdo con Magna.
El presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, precisa que el memorando es una "declaración de intenciones" con el visto bueno al plan industrial, que prevé 900 despidos, como paso previo para poder empezar a negociar el plan de ahorro, fijado en 25,8 millones anuales para la planta aragonesa.
Se trata del paso previo para comenzar a cerrar la reestructuración del personal y el ahorro de costes, aunque este martes no se han hecho propuestas concretas ni se ha fijado un calendario de reuniones, ha aclarado el representante sindical.
Magna se ha comprometido a mantener en Figueruelas una capacidad de ensamblaje de 478.000 vehículos, las dos líneas de producción y la sección de prensas, y la fabricación de nuevos modelos, el Meriva a partir de 2010 y desde 2013 la plataforma del nuevo Corsa.
Con respecto a la reunión en Detroit en la que podría darse el visto bueno a la venta del 55% de Opel al consorcio austro-canadiense Magna y el banco ruso Sberbank, ha restado importancia a que el anuncio se haga este martes o dentro de varios días, porque en Figueruelas no va a cambiar "el calendario" para negociar el plan de ahorro y la reestructuración del personal.