Enlaces accesibilidad

Merkel: "tolerancia cero con un Irán nuclear"

  • La canciller alemana pronuncia un discurso en el Capitolio
  • Considera inaceptable que Irán consiga la bomba atómica
  • Aboga por traspasar el poder al gobierno afgano cuanto antes
  • Cree que es imperativo conseguir un acuerdo climático en Copenhague
  • Defiende la solución de dos estados en Israel y Palestina

Por

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha dirigido al Congreso de los Estados Unidos en un discurso histórico. Es la segunda vez que Alemania tiene este honor; la primera corrió a cargo del canciller Konrad Adenauer en 1957. Y es la segunda vez que ocurre durante la presidencia de Obama; el premier británico fue el primero en dirigirse a la sesión conjunta del Legislativo.

Merkel ha pronunciado todo su discurso en alemán, salvo unas breves palabras de agradecimiento en un inglés con fuerte acento germano. La canciller, siempre distante, ha dejado claro que se debe impedir que Irán consiga el arma nuclear y que hay que aplicar una política de tolerancia cero a este respecto.

"No es aceptable una bomba nuclear en las manos de un presidente iraní que niega el Holocausto, amenaza a Israel y le niega el derecho a existir". La contundente frase ha levantado la mayor ovación del hemiciclo. Merkel ha abogado también por la fórmula de dos estados para solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos.

Acción inaplazable contra el cambio climático

Igual de contundente se ha mostrado Merkel ante el cambio climático. "No hay tiempo que perder en esta lucha", ha señalado ante los congresistas y les ha urgido a cerrar un acuerdo en la cumbre que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en Copenhague.

"Necesitamos ese acuerdo para lograr que el calentamiento global no exceda de dos grados", ha precisado la canciller, y es preciso que "todos los países muestren su disposición a asumir obligaciones internacionales".

Encuentro con Obama

La canciller, que comenzó su segundo mandato la pasada semana, se ha reunido también con Obama en la Casa Blanca. Ambos se han mostrado sonrientes y han subrayado la estrecha alianza que vincula a los dos países, justo a seis días del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Obama ha alabado el liderazgo de Merkel en la lucha contra el cambio climático pero las expectativas de que se logre un acuerdo en Copenhague son remotas. La administración norteamericana está a la espera de que el Congreso recorte la emisión de gases de efecto invernadero. Con todo, es posible que los países ricos se marquen 2020 como meta para reducir las emisiones.

Ambos dirigentes también han analizado la situación en Afganistán. Merkel ha sido clara ante el Congreso, cree que "es necesario traspasar el poder al gobierno afgano cuanto antes". En Alemania, igual que en EE.UU., crece la oposición a desplegar más tropas en ese país. Sin embargo, Merkel ha dejado claro que Alemania cumplirá sus compromisos y estará "hombro con hombro" con su anfitrión.